Perú retira la candidatura de Hugo de Zela a la secretaría general de la OEA

Perú retira la candidatura de Hugo de Zela a la secretaría general de la OEA

A través de un comunicado, el Gobierno informó que la candidatura del embajador peruano no recibió el respaldo esperado.

El Gobierno del Perú decidió retirar la candidatura de Huego de Zela al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta manera, Luis Almagro (Uruguay) y María Fernanda Espinosa (Ecuador) quedaron como únicos postulantes.

A través de un comunicado, informó que la candidatura, que proponía una vía institucional favorable al diálogo y los consensos regionales para fortalecer la organización regional, no recibió el respaldo esperado.

“El Gobierno del Perú reafirma su vocación integracionista, unitaria y concertadora y confía que los gobiernos americanos fortalecerán la institucionalidad multilateral de la OEA”, señaló en el pronunciamiento.

“Asimismo, reitera su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la organización con el fin de alcanzar mayores beneficios para la ciudadanía, y ofrece una mayor cooperación de nuestro país para encarar juntos, con eficacia, los problemas y desafíos comunes”, agregó.

De Zela, quien es embajador del Perú ante la Casa Blanca en Estados Unidos, ha sido vicecanciller (2018-2019) y jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA en dos ocasiones (1989-1994 y 2011-2015).

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante pero no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos. En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez los dos candidatos, Luis Almagro (uruguayo) y María Fernanda Espinosa (ecuatoriana)- no son postulados por sus países de origen.

Para la elección de marzo, Almagro confirmó desde diciembre pasado su intención de extender su permanencia en el cargo, cuyo periodo concluye en mayo próximo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respaldado la continuidad del diplomático uruguayo, que, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de su país.

En tanto, Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas formalizaron su apoyo a la candidatura de Espinosa, quien fue canciller de Ecuador y la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU (2018-2019).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino