Perú registra su menor caída del PBI durante la pandemia

Perú registra su menor caída del PBI durante la pandemia

Economía se contrajo 11.71% en julio, y entre junio y agosto se perdieron 1.3 millones de empleos. Prevén mejora en agosto, pero falta iniciar fase 4 de reactivación para mantener la recuperación.

Pese a que en julio se registró el quinto descenso consecutivo del Producto Bruto Interno (PBI), con un retroceso de 11.71%, se observa una desaceleración en la caída de la economía peruana.

La contracción es la menor en lo que va de la pandemia, luego de que en abril el PBI tocara fondo al disminuir 40% ante la crisis sanitaria que golpea al país y al mundo y la estricta cuarentena que impuso el Ejecutivo.

Con los resultados de julio, la economía acumula en los siete primeros meses del año una caída de 16.53%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI reveló que, en julio, el sector más golpeado fue el de alojamiento y restaurantes, con un retroceso del 71.82%, seguido por el de transporte, almacenamiento, correo y mensajería, que bajó 31.41%. Distinto fue el panorama de pesca, que avanzó 33.34%.

Miguel Vega Alvear, miembro de la Comisión Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, consideró que es necesaria la fase 4 de la reactivación para ayudar al crecimiento.

“El 31 de julio debió aprobarse la fase 4 porque es la de mayor incidencia en el empleo”, declaró a Perú21.

Del mismo modo, consideró que no ayuda a la reactivación la inmovilización de los domingos o que haya personas a las cuales no se les permita salir, como los mayores de 65 años.

“Queremos que se sustente por qué el aforo es del 40% en los restaurantes, en qué se sustenta el toque de queda de los domingos. La economía no se restablece de inmediato, la gente se muere de hambre”, resaltó Vega Alvear.

Por su parte, el economista Elmer Cuba explicó a este diario que el resultado de julio no refleja el impacto de la fase 3, por lo que consideró que en agosto se verían cifras más alentadoras, pero precisó que sin la etapa 4 se estancaría la recuperación.

“Se necesita de un impulso fiscal, pero acompañado de la fase 4, porque ese impulso solo no generará la reactivación”, detalló.

Empleo

Por otro lado, el INEI informó que en el trimestre móvil junio, julio y agosto, la población económicamente activa ocupada cayó en más de 1.3 millones de personas en Lima Metropolitana, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La mayor caída se registró en el sector de servicios, perdiéndose 765,000 empleos.

Por otro lado, la tasa de desempleo, que todavía se mantiene alta (15.6%), registra una cifra más baja que la observada en el trimestre móvil anterior, cuando se ubicó en 16.4%. El año pasado en el periodo de análisis estaba en 5.8%.

El ingreso promedio disminuyó en S/154.4 y se ubicó en S/1,562.7 en el periodo junio-julio-agosto.

Tenga en cuenta

-El titular de Produce, José Salardi, señaló que más de dos millones de empresarios informales han sido golpeados por la pandemia, por lo que indicó que el gobierno, las autoridades y la industria deben “remar” juntos.

-Carlos Canales, presidente de Canatur, dijo que para impulsar el turismo, se necesitan nuevas normas de promoción para el sector.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino