Perú mantiene relaciones con Venezuela en el nivel consular

Perú mantiene relaciones con Venezuela en el nivel consular

La Cancillería peruana afirmó hoy que las relaciones con Venezuela se mantienen en el nivel consular, al que fueron reducidas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, como parte de su política hostil al gobierno de ese país.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que 'Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular'.

Matizó así la declaración del presidente Pedro Castillo en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde dijo que su país mantiene y mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países de la región, sin discriminaciones.

En el marco de esa cumbre, el presidente Pedro Castillo se reunió con Maduro y trataron sobre los migrantes venezolanos en Perú y sobre el interés venezolano en comprar productos agrarios peruanos, según informaciones cablegráficas.

El comunicado no se refiere a la controvertida declaración del vicecanciller, Juan Chávez, en el sentido que Perú no reconoce a ningún gobernante legítimo de Venezuela tras el fin del mandato, el 5 de enero de este año, del autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó.

La declaración de Chávez fue desmentida por el primer ministro, Guido Bellido, quien dijo que esa no es la posición del Gobierno y dijo que si él o el canciller, Oscar Maúrtua están en desacuerdo, tienen las puertas abiertas para dejar sus cargos.

Kuczynski reconoció a Guaidó como presidente y hasta le permitió acreditar un embajador aquí y el presidente Castillo invitó a su toma de posesión del pasado 28 de julio al presidente Nicolás Maduro, a quien representó el entonces canciller, Jorge Arreaza.

Todo parecía entonces indicar que las relaciones bilaterales volverían a su nivel normal de embajadores, posibilidad que se alejó luego del temprano retiro del canciller Héctor Béjar.

En reemplazo de Béjar fue designado el embajador de carrera jubilado Óscar Maúrtua, nombramiento aplaudido por los partidos y medios de prensa derechistas.

El comunicado de la Cancillería de hoy, por otra parte, dice que Perú está comprometido con las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana que se desarrollan en México 'y espera que concluyan con resultados positivos para el pueblo de Venezuela'.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino