Perú levanta las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia

Perú levanta las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia

16:44 - Perú levantó las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios bolivianos.

Luego de las acciones realizadas por parte del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, en coordinación interinstitucional público-privada, que propició escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú", informó la Cancillería boliviana, en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina, que permitieron confirmar que la medida adoptada por Perú fue suspendida, luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias.

Así, desde hoy, viernes, se restableció el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países.

El lunes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú había suspendido la emisión de permisos sanitarios y fitosanitarios para la importación de soya, chía y carne bovina de Bolivia.

Desde Perú se conoció que la medida adoptada era para revisar y actualizar los requisitos fitosanitarios de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, a fin de evitar la introducción de plagas cuarentenarias y garantizar un comercio seguro, de acuerdo a un comunicado difundido por el Senasa, el pasado 7 de septiembre.

En 2019 la exportación de Bolivia de soya, chía y carne bovina a Perú superó en valor los $us 260 millones y, a julio de 2020, llegó a los $us 160 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino