Perú: La reformista agenda económica de las nuevas bancadas del Congreso

Perú: La reformista agenda económica de las nuevas bancadas del Congreso

Desde la reducción de la jornada laboral hasta la reestructuración del Impuesto General a las Ventas y el impulso de una nueva ley de minería, son algunas de las propuestas de los nuevos parlamentarios.

La economía de Perú creció poco más de 2% en 2019, según estimaciones del ministerio de Economía (MEF). Si bien para este año se espera una recuperación, la responsabilidad de alcanzar un resultado favorable no estará solo en los hombros del Ejecutivo, sino también del nuevo Congreso.

La economía de Perú creció poco más de 2% en 2019, según estimaciones del ministerio de Economía (MEF). Si bien para este año se espera una recuperación, la responsabilidad de alcanzar un resultado favorable no estará solo en los hombros del Ejecutivo, sino también del nuevo Congreso.

Ante esta situación, ¿cuáles son las propuestas de las nuevas bancadas en materia económica que ayudarán a que se cumpla la proyección del MEF para este año? Hay que recordar que según lo previsto por el ministerio, el PIB se expandirá 4% en 2020, aunque hay quienes consideran que esta cifra "es muy optimista".

Tras las elecciones congresales de ayer (y después de no tener Congreso por casi cuatro meses), Acción Popular se colocó como el partido con más votos válidos, seguido del Frepap y Alianza para el Progreso (basado en el conteo rápido de la ONPE).

Acción Popular

Siendo el partido que conseguiría los mayores escaños en el Parlamento, su agenda parlamentaria 2020-2021 no tiene propuestas concretas en materia económica y cierre de brechas, según información del Portal Transparencia. La agenda solo señala que el trabajo legislativo de Acción Popular en las comisiones estará orientado a "lograr servicios de calidad, prioritariamente, en los sectores de educación y salud". Además, sobre el medio ambiente, los congresistas asegurarán mediante fiscalización "el cumplimiento del código ambiental como mecanismo para la conservación". Hay que recordar que Acción Popular sería la primera fuerza política del Congreso después de 40 años.

Frepap La sorpresa de las elecciones congresales fue el partido Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap). Después de 20 años, vuelve al Parlamento ubicándose -según el conteo rápidocomo la segunda fuerza política en el país. Entre sus propuestas económicas, buscarán la "libre desafiliación de una AFP para pasar a la ONP, o viceversa".

Además, promoverán la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas, sin que ello signifique una reducción de la remuneración. Y, también buscarán impulsar una Ley de promoción del crédito para las PYME.

Podemos Perú

La agenda de Podemos Perú registró 18 propuestas o ideas para, según el partido, garantizar el desarrollo económico del país y lograr el mejoramiento del bienestar social. Por ejemplo, promoverán una Ley antimonopolio y de regulación financiera; se impulsarán normas jurídicas que fomenten una explotación forestal sostenible y otras para fortalecer la lucha contra la minería ilegal; además, se desarrollará leyes para fomentar la inversión pública y privada para el desarrollo del país; y se trabajará en el apoyo a la micro y pequeñas empresas; entre otros.

Vinculado al bienestar social, se promoverán normas que obliguen a las universidades a mantener estándares educativos internacionales. Además, Podemos Perú pretende impulsar leyes para que las AFP devuelvan sus aportes a las personas que dejaron de aportar.

Asimismo buscarán proteger y promover el empleo en el sector de micro y pequeña empresa, otorgando incentivos tributarios y destrabando la tramitación burocrática para su formalización, entre otras iniciativas que se presentarán durante el periodo legislativo de poco más de un año.

Alianza para el Progreso

Si bien "en boca de urna" Alianza para el Progreso era el segundo partido con mayor porcentaje de votos válidos, después de los resultados de conteo rápido se ubicó en el cuarto lugar. Como parte de sus iniciativas para el cierre de brechas al 2021, el partido planteará un proyecto de ley de octógono verde para regular el uso del plástico.

Además, se presentará un proyecto de ley sobre "mi primer empleo" y "joven emprendedor" con beneficios laborales y tributarios. Además, en la misma línea, se impulsará un proyecto de ley de reducción de la experiencia laboral, de dos a un año, para egresados de universidades e institutos a fin que accedan al sector público. De hecho, se promoverá el mismo peso porcentual en las evaluaciones y contabilizando como experiencia el voluntariado juvenil.

Partido Morado

La agenda parlamentaria del Partido Morado se divide en ocho grandes temas, dos de los cuales se vinculan a Educación, y Salud y Medio Ambiente. Sobre el primer tópico, el partido plantea, por ejemplo, ampliar por cinco años la moratoria para la creación de nuevas universidades (dicha moratoria vence en mayo del 2020). Además, se pretende fortalecer la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En tanto, sobre Salud y Medio Ambiente, los congresistas realizarán "visitas sorpresivas" para comprobar la calidad de los servicios de salud del Estado en sus diferentes aspectos y se prestará particular atención a las asignaciones presupuestales y su ejecución. También se impulsará la aprobación del reglamento de la Ley de Cambio Climático.

Fuerza Popular

Ante un Parlamento tan atomizado, Fuerza Popular dejó atrás los días en los que era la mayoría del Congreso. En su agenda, se señalan cinco propuestas para el impulso de la economía. El partido fujimorista plantea fomentar el empleo a través de apoyo a la pequeña y microempresa, además se buscará tributación cero durante los primeros tres años para las PYME.

Incluso, pondrán la mira en la titulación de predios urbanos y agrícolas, y el aprovechamiento de los recursos con conservación del medio ambiente. En el rubro Salud y Previsional, entre los cuatro planteamientos, se destaca que hasta un 2% del IGV pueda ser enviado a un fondo previsional que beneficie a los individuos.

Unión por el Perú

Según el portal Votoinformado, del JNE, el partido Unión por el Perú planteará en sus propuestas parlamentarias para el periodo 2020-2021 la elevación del presupuesto de Educación al 6% del PIB, lo que abarcará infraestructura educativa y capacitación de maestros.

Además, se impulsará la reestructuración del IGV hacia una "jubilación para todos".

Frente Amplio

El partido de izquierda plantea en su agenda parlamentaria propuestas vinculadas a la reforma política, reforma del sistema de justicia y la integridad y lucha contra la corrupción, sin embargo, no se han detallado las iniciativas que presentaría el partido respecto a economía y el cierre de brechas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino