Perú: Fiscales provinciales piden discutir en junta crisis del Ministerio Público

Perú: Fiscales provinciales piden discutir en junta crisis del Ministerio Público

04/01 - 15:25 - Los fiscales provinciales titulares de Lima han solicitado a su presidenta que se incluya en la agenda de la junta que se llevará a cabo esta tarde la crisis que está afrontando el Ministerio Público, en medio de pedidos para que Pedro Chávarry renuncie al cargo de fiscal de la Nación. El secretario general de la Fiscalía de la Nación indicó que el pedido de información a José Domingo Pérez no tiene que ver con eventuales cambios.

Cabe apuntar, sin embargo, que Chávarry no respondió a los pedidos en la Junta de Fiscales Supremos para que dé un paso al costado, por lo que se mantiene en el cargo.

La solicitud de los fiscales provinciales titulares se enmarca en la convocatoria para que se lleve a cabo esta tarde una Junta de Fiscales Provinciales de Lima. La titular de esta entidad, Katharine Borrero Soto, solicitó que se lleve a cabo esta sesión para evaluar el proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público.

En esta junta extraordinaria, los fiscales provinciales, incluyendo a Hamilton Castro, ex titular del equipo especial del caso Lava Jato, esperan que también se incluya en la agenda un pronunciamiento ante "la grave crisis que atraviesa el Ministerio Público y las necesarias decisiones que se deberían tomar para superarla".

"Creemos firmemente que los fiscales del Ministerio Público de cualquier nivel o jerarquía no podemos ser ajenos a esta grave situación que ha servido como fundamento al Poder Ejecutivo para presentar un proyecto de ley que declara en emergencia a nuestra institución", señalan los fiscales firmantes.

En ese sentido, también piden que se cite a los fiscales provinciales adjuntos para que se pronuncien sobre el mismo tema.

Los pedidos de renuncia hacia Pedro Chávarry se agudizaron luego que decidiera remover, y posteriormente restituir, a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en el equipo especial Lava Jato en plenas festividades por el Año Nuevo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino