Perú colocará cítricos en Uruguay, y nos comprará embutidos cárnicos

Perú colocará cítricos en Uruguay, y nos comprará embutidos cárnicos

Uruguay comprará cítricos a Perú y colocará embutidos de vacuno y porcino, además permanecen abiertas las evaluaciones para otras solicitudes de ingresos con el fin de ampliar el comercio entre ambos países.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura Pesca informó ayer que negoció con los servicios sanitarios de Perú (Senasa) y finalmente ambos países acordaron intercambiar productos de origen animal y vegetal. Uruguay comprará cítricos y venderá embutidos de origen vacuno y porcino.

Las conversaciones llegaron a un punto cumbre el 5 de mayo pasado, oportunidad en que se llevó a cabo un encuentro virtual entre las autoridades del Senasa y del Ministerio de Ganadería. En esa oportunidad se señaló que el 17 de junio sería el plazo límite establecido entre las partes para poner en funcionamiento el acuerdo.

En función de ello, las contrapartes sanitarias anunciaron el jueves 17 el cumplimiento en tiempo y forma del procedimiento previsto. Ambos países continúan evaluando otras solicitudes de ingreso de productos, con el fin de ampliar el comercio bilateral, señaló el MGAP en su página web.

Desde Perú se informó que la principal exigencia de Uruguay es que los envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y cuenten con el Certificado Fitosanitario de exportación emitido por la autoridad sanitaria incaica. Los envíos serán de mandarina, tangelo, naranja y toronja serán sometidos a un tratamiento cuarentenario de frío para el control de moscas de la fruta. En el caso del limón (sutil y tahití) no es necesario dicho tratamiento.

Con Uruguay, son 46 los países a los que Perú exporta cítricos. Las mandarías son enviadas a Estados Unidos y Europa, principalmente; los limones tipo sutil y tahití son colocados en Chile, Panamá y Bolivia.

Perú es un importante productor y exportador de cítricos. En 2020 sus colocaciones en el exterior sumaron 268.000 toneladas: las mandarinas totalizaron 200.000 toneladas, seguidas de naranjas (29.000 toneladas), limones (19.000), tangelo (18.000) y toronjas (2.000 toneladas), reportó Agencia Andina.

Ica, Junín y Lima son las principales regiones peruanas exportadoras de cítricos; y Piura y Lambayeque se destacan por sus exportaciones de limón. En el primer cuatrimestre del año las agroexportaciones peruanas en total generaron US$ 2.274 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino