AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Perú, Chile y Colombia son las naciones de la región con el menor riesgo país en un año

Perú, Chile y Colombia son las naciones de la región con el menor riesgo país en un año

Argentina, el país que mayor posibilidad de incumplimiento tiene, según la medición que arroja el índice de Credit Default Swaps

Tras conocerse el comportamiento al alza que registró Argentina en la medición, LR analizó el comportamiento que han tenido los ‘Credit Default Swaps’ o CDS a cinco años con el objetivo de conocer cuál es la exposición a la que se enfrentan los inversionistas.

De acuerdo con el listado, Perú con 41, Chile con 45 y Colombia con 69 son los territorios de la región que tienen menor riesgo de incumplimiento en su pago de bonos, mientras que Argentina con 4.092 unidades es el país que presenta mayor probabilidad de incumplimiento, seguido de Brasil con 92 y México con 72.

Pese a que Brasil y México están dentro del top tres de los países más riesgosos para los tenedores de bonos o inversionistas en este momento, Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que su posición no debe tomarse como algo negativo, ya que están lejos del puntaje que registra Argentina.

Según Tovar, las unidades alcanzadas por los países de la región (sin Argentina) va en línea con el comportamiento que han tenido los Bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de la contingencia del coronavirus (Covid-19).

Este buen momento por el que pasan las naciones en términos de riesgo se debe a que, por ejemplo, Brasil y México iniciaron el año con un buen comportamiento en varios aspectos, explicó el analista económico Gregorio Gandini.

En el caso de Colombia, Gandini aseguró que en los últimos días ha registrado una reducción en su nivel de riesgo gracias a que tiene proyecciones de crecimiento favorables frente al promedio mundial y otras naciones del continente. A esto se le suma que cumple con los pagos a los que se compromete; mientras que en el caso de Chile, la posición que alcanzó esta nación se explica en que ha venido superando el impacto del estallido social que registró a finales del año pasado.

Además de los acontecimientos puntuales que han reducido el índice de riesgo en la mayoría de territorios, Gandini resaltó que el impacto del Covid-19 no se ha sentido en estos mercados ya que no se registra una alta exposición al contagio y porque el temor en torno a este patógeno ha venido disminuyendo con el paso de los días.

Caso de Argentina

Argentina lidera la lista como el país con mayor riesgo con 4.092 puntos. Según Tovar, esta alza se traduce en un mayor peligro para los inversionistas y un alza en los intereses. Este nuevo aumento es producto de la información que dio a conocer el FMI y las medidas que ha adoptado el gobierno de esa nación.

Sin embargo, Gandini señaló que esta no es la primera vez que Argentina registra una fuerte subida en su dato de Riesgo País, pues al analizar el gráfico se observa que desde el tercer trimestre del año pasado se disparó el índice luego de varios meses en los que presentó estabilidad.

“Una de las mayores alzas en el índice se registró después de agosto del año pasado (ver gráfico). Esta fecha coincide con las elecciones primarias que tuvieron lugar en ese país y generaron incertidumbre entre los inversionistas sobre cuál sería el futuro del país”, dijo Gandini.

Riesgo País de Argentina, según JPMorgan

Un día después de conocerse el informe que elaboró el FMI acerca del país vecino, el índice de Riesgo País registró un alza de 108 puntos y alcanzó 2.143 unidades en horas de la mañana del 20 de febrero, según reseñó Reuters que también recordó que “el presidente argentino, Alberto Fernández, estableció como plazo límite el 31 de marzo para renegociar unos US$100.000 millones en deuda pública”. Los analistas dijeron que se abrió la puerta para que Argentina inicie la reestructuración de la deuda con la iniciativa del gobierno, agregó Reuters.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino