Perú, Chile, Colombia y más países condenan el “fraudulento” proceso electoral en Nicaragua

Perú, Chile, Colombia y más países condenan el “fraudulento” proceso electoral en Nicaragua

20:05 - Países como Chile, Colombia, Perú y otros de la región se sumaron al rechazo de la “farsa electoral” en los comicios nicaragüenses que conducen a Daniel Ortega a su quinto mandato.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007, ha sido elegido por quinta vez con el 74.99% de los votos en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer domingo 7 de noviembre. Los comicios tuvieron una marcada ausencia de candidatos opositores, de los cuales la mayor parte está en la cárcel. Además, hubo un fuerte rechazo a todo el proceso de las votaciones de parte de la comunidad internacional.

En Latinoamérica, Costa Rica, vecino de Nicaragua y que da refugio a decenas de miles de exiliados nicaragüenses, desconoció las elecciones, al igual que Perú, Chile y Colombia. Pues el exguerrillero sandinista fue muy cuestionado por haber detenido a siete de los postulantes a la presidencia, los mismos que se perfilaban como sus principales contendientes. Asimismo, eliminó tres partidos políticos para asegurar su triunfo y así continuar en el poder hasta enero del año 2027, con lo cual llegaría a cumplir 20 años como mandatario nicaragüense.

Así reaccionó la comunidad latinoamericana

Chile fue uno de los primeros países de la región en mostrar su rechazo hacia los comicios de Nicaragua. La Cancillería chilena señaló en un comunicado que “el proceso electoral nicaragüense careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

“La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, añade el texto.

A su vez, las autoridades chilenas hicieron un llamado a la liberación “sin condiciones” de los presos políticos del régimen de Ortega, así como a “restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición”.

Perú: “Vulneran la credibilidad, la democracia y el estado de Derecho”

Por su parte, la Cancillería del Perú también se pronunció a través de una notificación en donde reprueba las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaron el domingo en Nicaragua. En el comunicado se señala que aquellos comicios “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana; vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho; y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

En el pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que los comicios nicaragüenses “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana; vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho; y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos, y la implementación de las reformas electorales acordadas”, adicionó.

Colombia: fue un proceso “fraudulento”

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo hoy que su país no reconocerá la reelección como presidente de Daniel Ortega en un proceso que calificó de “fraudulento” y que aseguró que pone en duda “la solidez democrática del país”.

“Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas”, declaró Duque a preguntas de los periodistas durante su visita oficial en Israel. Según agregó, “uno tiene que llamar a las cosas por su nombre. Lo que hay hoy en Nicaragua no son unas elecciones libres”, sino que fue la “crónica de un fraude anunciado”.

“Permitir, tolerar, ser aquiescentes con un fraude, sencillamente es algo que denigra todo lo que hemos avanzado en el sistema interamericano, con la carta democrática que hoy es una pauta regional”, declaró.

Costa Rica: “no fueron libres ni democráticas”
El gobierno de Costa Rica desconoció las elecciones en Nicaragua, puesto que considera que no fueron libres ni democráticas.

“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido poco después de que Estados Unidos calificó la votación como una “farsa”.

El presidente costarricense Carlos Alvarado, quien reprodujo el comunicado en Twitter, pidió a la comunidad internacional “propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia” en ese país.

Ecuador respalda “a la democracia”
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que “el pronóstico de Nicaragua es reservado”, y recalcó que “la postura de Ecuador, en términos generales, será siempre de respaldo a la democracia y a los principios de libertad. Ojalá que Nicaragua se encauce por ese camino”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino