Perú agilizará y facilitará el comercio exterior con Brasil

Perú agilizará y facilitará el comercio exterior con Brasil

16:30 - Exportaciones e importaciones con Brasil podrán agilizarse, señaló la Sunat, sosteniendo que se reconocerán a las empresas certificadas dentro del programa de operador económico autorizado.

La Sunat informó que el Perú agilizará y facilitará las operaciones comerciales de importación y exportación con Brasil por la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la superintendencia y la Receita Federal, con lo que se podrán reconocer a las empresas certificadas en el programa Operador Económico Autorizado (OEA).

La entidad nacional señaló que este acuerdo otorgará beneficios de manera recíproca a los operadores certificados bajo tales programas, con lo que se les permite reducir costos y tiempo en sus actividades.

En el ranking de las importaciones, Brasil es la tercera economía con la que el Perú tiene esas actividades y es el octavo destino de las exportaciones nacionales. El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países superó los 3.800 millones de dólares.

Entre los principales productos que las empresas peruanas exportan al mercado brasileño destacan el cobre, zinc, aceite de petróleo, tapas de plástico, prendas de vestir, harina, colorantes de origen vegetal o animal, entre otros, mientras que importamos del vecino país vehículos, arroz, papel, cartón, medicamentos, azúcar, neumáticos y jabones.

Este acuerdo es el sexto que suscribe el Perú tras haberlo hecho con Corea, Uruguay, los países de Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador) y Estados Unidos.

Estos beneficios del programa Operador Económico Autorizado se ha ampliado a entidades como la Digesa, Digemid, Senasa, Sanipes, Sucamec, que operan en frontera y se encargan de realizar controles por aspectos de seguridad sanitaria, salud y medio ambiente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino