Pérdidas de la petrolera argentina YPF se reducen 55,2 % en primer semestre

Pérdidas de la petrolera argentina YPF se reducen 55,2 % en primer semestre

17:09 - La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, reportó este martes pérdidas netas en el primer semestre de este año por 517 millones de dólares, lo que implica una reducción del 55,2 % frente al resultado negativo obtenido en igual período de 2020.

De acuerdo con los estados contables consolidados difundidos este martes por la compañía, con datos expresados en moneda estadounidense, en el segundo trimestre la pérdida neta fue de 492 millones de dólares, frente a un resultado negativo por 1.258 millones en igual período de 2020.

En el primer semestre la principal productora de hidrocarburos de Argentina registró una ganancia operativa de 388 millones de dólares, que contrasta con la pérdida por 1.141 millones de dólares que tuvo en la primera mitad de 2020.

En el segundo trimestre, la ganancia operativa fue de 310 millones de dólares, frente a pérdidas operativas por 1.382 millones de dólares entre abril y junio de 2020.

La compañía obtuvo en el primer semestre un resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado positivo de 1.851 millones de dólares, frente a un resultado positivo de 879 millones en igual lapso de 2020.

El EBITDA ajustado fue en el segundo trimestre de 1.084 millones de dólares, con una mejora interanual del 41,4 %.

En tanto, los ingresos de la petrolera ascendieron en el primer semestre a 5.997 millones de dólares, con una mejora interanual del 25,5 %, mientras que en el segundo trimestre totalizaron 3.349 millones de dólares, con un alza interanual del 26,5 %.

Por otra parte, YPF precisó que su deuda total ascendía a finales del segundo trimestre a 7.7434 millones de dólares, con una reducción interanual del 14,4 %.

INVERSIONES Y PRODUCCIÓN

En un comunicado de prensa, YPF destacó este martes que "continuó con la ejecución de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de gas y petróleo".

Durante el segundo trimestre del año, la petrolera invirtió 580 millones de dólares, con un crecimiento de la producción de hidrocarburos del 6 % respecto del trimestre anterior.

En particular, la producción de hidrocarburos no convencionales provenientes de la formación de Vaca Muerta tuvo un crecimiento del 22 %.

"La producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un impactante crecimiento del 48 %", destacó la empresa.

En el comunicado, YPF ratificó su compromiso de inversión por 2.700 millones de dólares para este año y un crecimiento de su producción del 5% en petróleo y del 9% en gas en el segundo semestre comparado con el mismo período del año pasado

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino