Pekín responde a sugerencia de Trump de cortar relaciones: "China y EEUU deberían estrechar la cooperación"

Pekín responde a sugerencia de Trump de cortar relaciones: "China y EEUU deberían estrechar la cooperación"

China ha defendido este jueves que Pekín y Washington deberían reforzar su cooperación contra la pandemia del coronavirus después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera a entender que podría romper las relaciones con el gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha defendido que mantener unas relaciones estables entre los dos países redunda en el interés de ambos y de la paz y la estabilidad.

"China y Estados Unidos deberían seguir fortaleciendo la cooperación en la lucha contra la epidemia, superar la epidemia lo antes posible, tratar a pacientes y restaurar la producción y la economía, pero esto también requiere que Estados Unidos y China avancen el uno hacia el otro", ha sostenido, según el diario ocial 'Global Times'.

Trump volvió a cuestionar este jueves la gestión de China frente a la pandemia de coronavirus y, en una de sus amenazas más contundentes, planteó la posibilidad de "romper toda relación" con el gigante asiático, origen del brote mundial.

"Hay muchas cosas que podríamos hacer", dijo Trump en una entrevista a Fox News, para acto seguido añadir: "Podríamos romper toda relación". El presidente incluso apuntó que esta ruptura supondría "ahorrar 500.000 millones de dólares".

En este sentido, aseveró que a pesar de su buena relación con su homólogo chino, Xi Jinping, en este momento "no le apetece hablar con él". El mandatario norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar el alcance del brote en sus primeras fases e incluso ha puesto en duda la versión ocial sobre el origen del virus, contraviniendo las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El magnate dijo sentirse "muy decepcionado" por la actuación del Gobierno chino y su fracaso a la hora de detener el virus "allí donde surgió", lo que habría evitado su expansión hacia el resto del mundo.

"Fue una cuestión de estupidez, o bien de incompetencia o deliberación", manifestó en una nueva alusión a la presunta culpabilidad y responsabilidad de Pekín en el brote. Por ello, Trump reiteró que no está interesado ahora mismo en reanudar las conversaciones comerciales con el gigante asiático, especialmente respecto a la llamada 'Fase 1' del acuerdo comercial alcanzado entre ambos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino