Pegasus: Bachelet emplaza a los gobiernos a dejar de usar tecnología de vigilancia “en formas que violen los DD.HH.”

Pegasus: Bachelet emplaza a los gobiernos a dejar de usar tecnología de vigilancia “en formas que violen los DD.HH.”

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU se refirió al software desarrollado por el grupo NSO de Israel asegurando que este tipo de malware "socavan los derechos humanos de las personas”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a los nuevos informes respecto del uso de un malware en celulares utilizado para espiar a activistas, periodistas y políticos de todo el mundo denominado Pegasus. Califándolos como “extremadamente alarmantes” e hizo un llamado a dejar de utilizarlos “inmediatamente”.

En ese sentido, aseguró que los reportes de medios de comunicaciones sobre este malware, “parecen confirmar algunos de los peores temores sobre el posible uso indebido de la tecnología de vigilancia para ilegalmente socavan los derechos humanos de las personas”.

“Varias partes del sistema de derechos humanos de la ONU, incluida mi propia oficina, han expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre los peligros de que las autoridades utilicen herramientas de vigilancia de una variedad de fuentes que supuestamente promueven la seguridad pública para piratear los teléfonos y computadoras de personas que realizan actividades periodísticas, vigilancia de los derechos humanos o manifestación de disconformidad u oposición política”, agregó la autoridad.

La expresidenta también detalló que el uso de este tipo de tecnología se ha relacionado con casos de dirigentes arrestados, intimidados “e incluso asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos”.

“Los informes de vigilancia también tienen el efecto odioso de hacer que las personas se autocensuren a través del miedo. Los periodistas y defensores de los derechos humanos juegan un papel indispensable en nuestras sociedades, y cuando son silenciados, todos sufrimos”, indicó.

La Alta Comisionada además emplazó a los gobierno a “dejar de usar de inmediato las tecnologías de vigilancia en formas que violen los derechos humanos, y deben tomar acciones concretas para protegerse contra tales invasiones de la privacidad regulando la distribución, uso y exportación de tecnología de vigilancia creada por otros”.

El software, desarrollado por el grupo NSO de Israel, fue consignado en informes de medios internacionales como The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que colaboraron en una investigación sobre una fuga de información.

Se trata de la filtración de una lista de hasta 50 mil números de teléfono que se cree que fueron identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016. Sin embargo, no todos esos números fueron luego pirateados y los medios que tuvieron acceso a la filtración dijeron que en los próximos días darán a conocer más detalles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino