Pedro Sánchez visita Argentina con una agenda muy económica

Pedro Sánchez visita Argentina con una agenda muy económica

08/06 No ha pasado ni un mes desde que Pedro Sánchez y Alberto Fernández se vieron en Madrid, uno de los destinos de la gira europea del presidente argentino, y hoy volverán a encontrarse en Buenos Aires, en la primera visita oficial del jefe del Ejecutivo español a este país.

La relación mutua, con gran presencia de firmas españolas, es muy intensa. Nuestro país es el segundo inversor, sólo por detrás de Estados Unidos. Y Sánchez y Fernández, un dirigente de centro-izquierda, procedente del kirchnerismo, exhiben una gran sintonía, que ya se visualizó en la reciente cumbre iberoamericana de Andorra, donde presentaron conjuntamente la propuesta de acuerdo para que el FMI cree nuevos instrumentos financieros, en línea con el plan de ayudas de Biden o los fondos europeos.

La pandemia, y la consiguiente crisis económica, ha llevado a una situación complicada a Argentina, donde, según fuentes diplomáticas, valoran que Sánchez puede interceder ante la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, para conseguir una renegociación de su deuda.

Pero el viaje, más allá del apoyo a Fernández, blindará las relaciones dos años, con el plan de acción 2021-23, dentro del marco de asociación estratégica. El presidente, en lo que Moncloa denomina como diplomacia económica, viaja de nuevo con un grupo de empresarios, entre ellos el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y representantes de Iberia, Telefónica, BBVA, Santander e Indra, entre otros.

Tras Argentina Sánchez se desplazará a Costa Rica, país que preside el Sistema de Integración Centroamericano. Allí, al igual que en Argentina, y que recientemente en Libia, se celebrará un foro con empresarios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino