Pedro Sánchez se compromete con la liberalización de patentes en su visita a Argentina

Pedro Sánchez se compromete con la liberalización de patentes en su visita a Argentina

Pedro Sánchez termina su visita oficial a Argentina en muy buena sintonía con su homólogo Alberto Fernández.

Con Argentina sobrepasando los 4 millones de contagios de covid-19 y en plenas negociaciones de su deuda, Fernández agradeció el apoyo del presidente del Gobierno de España.

Para Sánchez, "la mejor política económica es acelerar el proceso de vacunación", y en ese sentido marcaron un compromiso.

"A juicio del Gobierno de España, no solamente sea necesario levantar las patentes, sino que también tengamos que transferir conocimiento, transferir tecnología, agilizar la distribución de las dosis al conjunto de continentes y finalmente escalar en la capacidad de producción que tengan los distintos países para hacer frente a la vacunación de sus sociedades", dijo Sánchez.

El objetivo, han explicado, es que "la vacuna pueda ser un bien global y que la tecnología pueda ser transferida a otros países para que la producción se acelere".

Alberto Fernández subrayó: "vemos con mucha preocupación que el 90% de las vacunas que se producen están en manos del 10% de los países y creemos que eso es una gran inequidad. Argentina está haciendo un enorme esfuerzo en la posibilidad de empezar a producir la vacuna Sputnik V y avanzando en la posibilidad de producir la vacuna Sinopharm en Argentina."

Sobre la vacuna rusa Sánchez ha señalado que haber recibido la Sputnik V no debería ser "un obstáculo" para entrar en la UE.

Polémica por una cita de Fernández
Ambos mandatarios celebraron la "hermandad, amistad y respaldo político" entre sus Gobiernos en un encuentro empresarial que no estuvo exento de polémica.

Alberto Fernández dijo "soy alguien que cree en Europa. Como escribió una vez Octavio Paz, los mexicanos vinieron de los indios, los brasileños vinieron de la selva, pero los argentinos, vinimos de los barcos. Fueron barcos que vinieron de allá, de Europa, y así construimos nuestra sociedad."

Por esta frase considerada discriminatoria y atribuida erroneamente al premio Nobel Fernández se vio obligado a disculparse en las redes sociales.

Un homenaje en la embajada española en Buenos Aires a los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina fue el broche final del encuentro.

Tras su paso por la Casa Rosada Sánchez ha viajado a Costa Rica, segunda etapa de su gira latinoamericana, donde participará en un evento sobre migración.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino