Pedro Sánchez ofrece a Argentina que España sea su "puerta de entrada" ante la Unión Europea

Pedro Sánchez ofrece a Argentina que España sea su "puerta de entrada" ante la Unión Europea

13:42 - El presidente español y Fernández exhiben su sintonía y se comprometen a liderar un debate mundial para aumentar la producción de vacunas.

Con el recibimiento en la Casa Rosada ha arrancado esta mañana en Argentina la visita oficial de Pedro Sánchez, un viaje "importante" para este país ya que es el primer mandatario extranjero que recibe Alberto Fernández. El presidente andino tomó posesión en diciembre de 2019 y el estallido meses después de la pandemia ha impedido la presencia de dirigentes de otros países. No obstante Sánchez y Fernández se vieron hace menos de un mes en Madrid, con motivo de la gira europea del dirigente argentino, en busca de apoyo a su solicitud al Club de París y el FMI de renegociación de la deuda.

Argentina tiene en esta petición todo el respaldo de España. El jefe del Ejecutivo lo ha expresado públicamente en varias ocasiones y hoy lo ha repetido en la clausura del Foro Empresarial Argentina-España, el primer acto de su jornada en la sede del Gobierno argentino. "España está del lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI", ha dicho, tras aplaudir también que este organismo internacional inyecte dinero, a través de una nueva asignación de derechos especiales de giro, para países de renta media.

Argentina atraviesa un momento muy complicado. Pudo superar la primera ola del coronavirus, con confinamientos puntuales entre marzo y noviembre, pero ahora el país presenta una de las tasas de contagios más altas de América Latina, acumula 80.000 fallecidos y esta misma semana se produjo la cifra récord de muertes con 733 en un solo día. A la difícil situación sanitaria se suma la brutal crisis económica que deja la pandemia, con un 40% de comercios cerrados en Buenos Aires, absolutamente huérfana de turistas y de vida callejera.

Sánchez ha ofrecido hoy Argentina ser su interlocutor ante la UE. "Que veáis a España como puerta de entrada a Europa, que puede ser gran aliado de Argentina", ha señalado. La visita persigue aprobar un plan de acción estratégica para el periodo 2021-23, que refuerce la asociación estratégica entre ambos países. Y el presidente ha destacado la "buena salud de las relaciones de nuestros gobiernos" y ha mostrado su "empatía con la sociedad argentina, que está sufriendo el embate del virus". "Vivimos momentos muy difíciles para los gobernantes con decisiones muy difíciles pero muy necesarias", ha reconocido el jefe del Ejecutivo español.

Ninguno de los dos se ha ahorrado elogios al otro. Sánchez ha contado que Fernández fue uno de los primeros presidentes que le llamó, en las etapas más duras de la pandemia en España. El presidente argentino le ha llamado "amigo". y ninguno ha escondido el vínculo que supone que ambos sean gobiernos de centro izquierda.

De hecho Sánchez ha propuesto aprovechar esta sintonía para liderar a nivel mundial un debate sobre la necesidad de aumentar la producción de las vacunas. Y Fernández ha destacado también la oportunidad de que coincidan dos ejecutivos progresistas -"peronista en mi caso" , ha precisado, para ampliar e intensificar la relación empresarial.

Sánchez ha aterrizado en Buenos Aires acompañado de un destacado grupo de empresarios. La visita no es sólo un gesto de apoyo al kichneriano Fernández, sino un intento también de fortalecer los lazos comerciales, que ya son muy intensos con Argentina.

En este caso es necesario hacer la misma pregunta que sobrevoló en el viaje la semana pasada a Trípoli. ¿No es demasiado pronto para hacer acto de presencia? En Libia porque el proceso de paz avanza aún con tibieza. En Argentina porque no se vislumbra todavía el repunte de su economía.

Moncloa responde a esto con los datos de la fuerte relación comercial, que España quiere intensificar y diversificar. El objetivo, explican, es "articular un trabajo conjunto entre gobiernos y el sector privado de ambos países".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino