Pedro Sánchez felicita a López Obrador por su victoria que abre una "etapa de ilusión" en México

Pedro Sánchez felicita a López Obrador por su victoria que abre una "etapa de ilusión" en México

Los líderes políticos internacionales envían sus felicitaciones a López Obrador tras su victoria electoral

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México, con la que considera que abre en su país "una nueva etapa de ilusión y esperanza".

Sánchez ha expresado una primera felicitación a López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su cuenta de Twitter después de su triunfo en los comicios celebrados ayer.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha sumado a las felicitaciones al mexicano. En una rueda de prensa este lunes en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, junto al presidente de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melénchon, ambos se han congratulado de la victoria de López Obrador.

Los dos políticos han celebrado que "es una muy buena noticia". "Decían que la ola democrática en América Latina estaba acabada, y no. Ahora vendrá en Europa", ha sentenciado Melénchon. El presidente de La Francia Insumisa, además, ha declarado que "los próximos en ganar seremos Iglesias o yo".

Trump, "deseando trabajar con él"

Los líderes de varios países se han ido sumando a las felicitaciones a lo largo de la mañana. El mensaje más esperado ha sido uno de los primeros en llegar. l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado su red social favorita, Twitter, para dar la enhorabuena a López Obrador por convertirse en "el próximo presidente de México". "Estoy deseando trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México", ha publicado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha mostrado "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data". "Estoy impaciente por trabajar estrechamente con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para fortalecer aún más la asociación dinámica entre nuestros dos países, así como crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad", ha asegurado Trudeau.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado satisfecho por el triunfo de López Obrador, al que ha calificado como el triunfo de "la verdad por encima de la mentira". Tras felicitar "al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo", Maduro exclamó desde su cuenta de Twitter: "Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha calificado la elección de López Obrador calificó como "una histórica victoria"; y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, se ha mostrado deseoso de que ambos países sigan "estrechando lazos y aunando esperanzas".

Argentina ha abogado por trabajar juntos para "una América Latina estable, integrada y democrática". "¡Felicitamos a #México por las elecciones! Seguiremos trabajando para profundizar la relación bilateral y construir una América Latina estable, integrada y democrática", ha escrito la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha considerado "históricas" las elecciones y ha destacado la "amplia participación". "Nuestras felicitaciones a @lopezobrador_ por su victoria", escribió el secretario general del organismo, Luis Almagro, en Twitter, donde ha celebrado la actitud de los candidatos del conservador Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, y del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. "Saludamos la actitud de @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK, que aceptaron tempranamente la voluntad expresada en las urnas y reconocemos a la ciudadanía x su amplia participación en históricas" elecciones, ha añadido Almagro.

El Gobierno de Japón ha dicho que continuará su relación de amistad con México tras la victoria de López Obrador y estará atento a las futuras políticas económicas del nuevo Gobierno. "Vamos a fortalecer la relación de amistad entre los dos países", ha dicho hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, quien ha destacado que Japón y México tienen una relación de más de 400 años y conmemoran en 2018 el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El país asiático, uno de los principales socios comerciales de México, con quien tuvo un intercambio de 17.047 millones de dólares en 2017 (según datos del Ministerio japonés de Exteriores), estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno", ha declarado Suga.

Importantes empresas japonesas como Mitsui, Itochu o Mitsubishi tienen presencia en el país latinoamericano desde hace seis décadas y "Japón es el principal mercado para las exportaciones mexicanas en Asia", de acuerdo a la Embajada de México en el país asiático.

También China ha manifestado su deseo de seguir trabajando con el país latinoamericano para profundizar sus buenas relaciones bilaterales. "Felicitamos al señor López por su elección. Creemos que bajo su liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales", ha afirmado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

Según ha destacado Lu, China y México son "buenos amigos" y "socios estratégicos globales". "Nos gustaría seguir trabajando con la parte mexicana para profundizar en la confianza mutua, la cooperación y el desarrollo común", ha añadido el portavoz de la diplomacia china.

Desde Rusia, el presidente Vladímir Putin ha enviado un mensaje de felicitación en el que ha resaltado las relaciones de amistad que unen a ambos países. "Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo", ha dicho Putin en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México, según el comunicado publicado en la web del Kremlin. El líder ruso ha expresado también su confianza en que al frente de su país López Obrador "preste la debida atención" a la cooperación entre México y Rusia.

En plena crisis interna, el Gobierno alemán ha expresado su esperanza de mantener la "cooperación estrecha y de amistad" también con el futuro Ejecutivo mexicano bajo el liderazgo de López Obrador. "Hoy sólo puedo decir que confiamos mucho en que la cooperación estrecha y de amistad con México siga desarrollándose de manera positiva con el nuevo presidente electo y su futuro gobierno, tanto en el ámbito económico como en el resto de esferas de nuestras relaciones", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. Angela Merkel todavía no ha felicitado a López Obrador, pero Seibert se ha mostrado convencido de que lo hará en breve.

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que espera trabajar con él para construir un México "más próspero". "Felicitaciones a López Obrador por su éxito electoral. Espero seguir fortaleciendo la asociación entre el Reino Unido y México y trabajar juntos para construir un México más fuerte y más próspero", ha señalado la política conservadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, también ha felicitado en Twitter a López Obrador y ha destacado su deseo de fomentar la cooperación para impulsar la "prosperidad y abordar la pobreza y la corrupción. Las relaciones se fortalecerán".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino