PC valoró positivamente avance uruguayo en un TLC con China

PC valoró positivamente avance uruguayo en un TLC con China

Además de considerar como algo positivo el avance con China, el PC instó a revisar la posibilidad de integrarse al Tratado de Asociación Transpacífico

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes virtualmente para estudiar el reciente anuncio sobre un avance entre los gobiernos de Uruguay y China para celebrar un Tratado de Libre Comercio (TLC). La reunión, tuvo a Margarita Machado como presidente y contó con la presencia del secretario general del parrido, Julio María Sanguinetti.

En la sesión, los integrantes recibieron informes de los Economista Luis Mosca e Isidoro Hodara; el abogado Didier Opertti;el licenciado Nicolás Albertoni y el economista Marcel Vaillant. Tras el encuentro, el PC presentó una declaración:

En el documento el partido expresa que “considera sumamente positiva para nuestro país la decisión del gobierno chino, adoptada en respuesta a un planteamiento del gobierno uruguayo, de iniciar estudios de factibilidad con vistas a la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay. La concreción de los trabajos que habrán de iniciarse con ese fin significará un logro de enorme importancia para fortalecer y mejorar la inserción internacional de nuestro país. Esto al ampliar decisivamente los horizontes abiertos al esfuerzo productivo de los uruguayos”.

Tratado de Asociación Transpacífico
Por otro lado, el Partido Colorado redobló la apuesta y propuso al gobierno ingresar en el Tratado de Asociación Transpacífico. Los colorados entienden que “el nuevo rumbo que empieza a transitar nuestro gobierno en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico». Este grupo, que se le conoce también TPP 11, es presidido por Japón, país con relaciones con Uruguay, destaca el PC.

De él ya son parte once naciones -entre ellas Chile, México y Perú- y que está abierto a la incorporación de nuevos miembros. Este espacio de comercio y cooperación ha avanzado en la definición de reglas en varios campos relevantes -como servicios, normas antidumping, valoración aduanera y otros-, perfilándose así como lo que se ha denominado “el GATT del siglo XXI”. Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional”.

Finalmente, expresa que “es necesario asimismo que el gobierno continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del Mercosur. Con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular nuestra vocación regionalista con una apertura al mundo, hoy indispensable para el desarrollo. Así como la creación de las fuentes de trabajo que nuestra sociedad reclama”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino