Paulsen reafirma "postura única" de Chile sobre plataforma y dice que Fernández "no pasa por su mejor momento político"

Paulsen reafirma "postura única" de Chile sobre plataforma y dice que Fernández "no pasa por su mejor momento político"

El presidente de la Cámara de Diputados defendió la decisión de Chile de modificar el decreto que detalla el límite de las áreas jurisdireccionales marítimas, lo que fue rechazado por el presidente de Argentina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), abordó la tensión que generó el decreto del Gobierno donde se modifica un artículo que detalla el límite de las áreas juridireccionales marítimas para uso nacional, desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez, lo que fue rechazado por el gobierno argentino.
A través de un comunicado, el gobierno trasandino acusó a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".

Este lunes, el parlamentario explicó que la postura de Chile emerge desde un trabajo serio que partió incluso con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y que ahora concretó el canciller Andrés Allamand, "y demuestra una postura única del Estado de Chile respecto a las aspiraciones chilenas de la plataforma continental y que nosotros vamos a hacer valer, tal como hicimos este fin de semana, cuando se promulgó", dijo en conversación con Radio Universo.

Respecto a las posibles repercusiones jurídicas que pueda traer el decreto, el legislador planteó que "esto no tendría por qué escalar, somos dos naciones con una historia bastante reciente de hermandad, creo que hemos logrado solucionar problemas con Argentina sin llegar a temas judiciales, y espero que el diálogo político prime".

Consultado por si la reacción del presidente de Argentina, Alberto Fernández, obedece más bien a una intención de evadir un conflicto político interno con el uso del tema limítrofe, Paulsen sostuvo que "cuando uno mira a lo largo de la historia a los países vecinos, cuando están con problemas políticos, acuden a los problemas limítrofes que puedan tener con Chile y creo que para poder tener una seriedad internacional tenemos que dejar de mirar los momentos políticos de nuestros países hermanos y del nuestros, y avanzar en soluciones permanentes que cada uno de estos conflictos puedan suscitar".

“Yo espero creer que eso no sea así. El presidente Fernández no pasa por su mejor momento político y espero que más bien los réditos políticos positivos que pueda sacar sean poder, en conjunto con Chile, poder tener una solución amistosa, pacífica, que busque construir dos países hermanos que miren el futuro", agregó.

Con todo, Paulsen dijo que espera que Argentina mire "el bien de las dos naciones", puesto que "sería bastante mezquino pensar que nuestros países hermanos, con los cuales llevamos años de historia limítrofes, quieran politizar estas diferencias y discrepancias, porque creo que no le hacen bien a ninguno de los dos", sentenció.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino