Paulo Guedes defendió la modernización y flexibilización del Mercosur

Paulo Guedes defendió la modernización y flexibilización del Mercosur

El ministro de Economía brasileño dijo que el Mercosur debe modernizarse, y que Uruguay se encuentra en sintonía con ese objetivo; agregó que su país “es la mayor fuerza económica” del bloque y por tanto “no tiene por qué estar dentro del Mercosur”, sino que éste “tiene que estar donde está Brasil”.

Paulo Guedes compareció este jueves 19 de agosto ante el Senado de su país donde participó del ciclo “Mercosur: expansión y modernización” organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado. Allí defendió la “modernización” del bloque comercial y dijo que esa es la “misión” que debe cumplir el Gobierno. En ese sentido destacó la reducción del arancel externo común en un 10% y la flexibilización de las negociaciones comerciales. Brasil ocupa la presidencia temporal del Mercosur hasta fines de año.

“El Mercosur no está cumpliendo con las expectativas” y está perdiendo importancia, por lo que Brasil debe, durante la presidencia pro témpore, “modernizar esta herramienta”, señalo según un reporte del Ministerio de Economía de Brasil al que accedió La Mañana.

Valoró la importancia del comercio internacional en la generación de riqueza y mencionó que en los últimos 30 años países como la ex Unión Soviética, China, India y Europa del Este, millones de euroasiáticos han salido de la pobreza gracias a que se “sumergieron en las cadenas comerciales globales”, y en contraste con eso, “el Mercosur que fue pionero en la creación de grandes bloques de integración comercial, terminó rezagado”.

Reducción de aranceles y mayor flexibilidad Las dos herramientas que el Mercosur tiene para posicionarse como un instrumento de crecimiento son la reducción arancelaria y la flexibilidad en los acuerdos comerciales, señaló el ministro.

Destacó que se debe abrir la economía, para lo cual es fundamental reducir el arancel externo común: “El resto del mundo se ha integrado, con el 4% o 5% del arancel promedio de importación, mientras que en Brasil el arancel promedio es del 13% o 14%”.

Una medida de ese tipo generará beneficios directos en los consumidores porque bajarían los precios en el mercado interno además de ser una forma de combatir la inflación, razonó: “Hagamos esto muy poco a poco, tímidamente. Una reducción del 10% en el arancel de importación es una medida suave” pero servirá para “activar el sector productivo”.

El otro paso que debe dar el Mercosur es flexibilizar sus reglas respecto a los acuerdos bilaterales, una medida en que Uruguay ha insistido en el último año. Si un país logra un acuerdo que es beneficioso para otro socio del Mercosur este podrá sumarse, dijo.

En el mundo hay 350 acuerdos comerciales, y el Mercosur fue el primero, no obstante otros bloques y países han rubricado nuevos acuerdos pero el Mercosur se estancó.

“Brasil se quedó aquí, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, prisionero de una alianza que no puede modernizarse. Así que nuestra misión es modernizar el Mercosur”, enfatizó, y mencionó el apoyo de Uruguay.

Argentina resiste esa modernización, señaló, pero es apoyada por Uruguay, en tanto dio por descontado que Paraguay se sumará también. “Brasil es un país demasiado grande, con un potencial demasiado grande, con enormes desafíos, y no puede ser prisionero de un arreglo institucional que no se moderniza”, dijo.

Brasil es “prisionero de un acuerdo institucional que degenera los flujos comerciales”, añadió Guedes, pero “Brasil es la mayor fuerza económica del Mercosur. Brasil no tiene por qué estar dentro del Mercosur”, sino que “es el Mercosur el que tiene que estar donde está Brasil”.

América es el continente de la “desesperanza”
Lograr esa modernización del Mercosur resultará positiva para toda América del Sur que “es el continente de desesperanza” y los brasileños “merecemos un futuro mejor. Queremos recorrer el camino de la prosperidad. Este camino es el de la integración” que implica también “preservar el parque productivo” local.

“Nuestro objetivo es aumentar la productividad del trabajador y los salarios brasileños, aumentar la competitividad y los resultados de nuestras empresas, y la riqueza de las naciones”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino