Patrullaje militar en la frontera con Brasil y Argentina comenzará el 16 de marzo, anunció el gobierno

Patrullaje militar en la frontera con Brasil y Argentina comenzará el 16 de marzo, anunció el gobierno

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, asumieron ayer los nuevos Comandantes de las Fuerzas Armadas y del Esmade.

En el marco de los actos de toma de posesión del mando de los nuevos Comandantes de las Fuerzas Armadas y del Esmade, el gobierno anunció para el 16 de marzo el inicio de la primera operación combinada a gran escala con el despliegue en la frontera de unos 500 efectivos de las tres fuerzas coordinadas por el Estado Mayor de la Defensa.

Las FFAA tendrán a su cargo tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza para combatir delitos.

La jurisdicción se extiende a una franja de 20 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera con Brasil y Argentina, lo que representa una superficie total de 35.000 kilómetros, una quinta parte de la superficie del territorio nacional.

El ministro de Defensa Javier García calificó este operativo como de «absoluta prioridad» para el gobierno para atender la «mayor emergencia nacional que existe en el país que es combatir la violencia, la criminalidad y la inseguridad en el Uruguay».

«No hay prioridad más importante para el gobierno del país que trabajar con todos sus recursos humanos y técnicos para asegurar la paz y la tranquilidad y los derechos humanos en el Uruguay», afirmó el ministro. El martes, el Ministerio de Defensa envió a la Presidencia el decreto que modifica la reglamentación sobre el patrullaje en zonas de fronteras.

El nuevo decreto, que corrige «errores» del anterior, ya está en manos del prosecretario Rodrigo Ferrés. El flamante comandante en Jefe del Ejército general Gerardo Fregossi, dijo en su discurso que el Ejército debe «focalizar su atención y capacidades a la puesta en ejecución» de esta ley.

En conferencia de prensa agregó que el despliegue abarcará 10 departamentos, al oeste y al norte en la frontera con Argentina y hacia el este en el límite con Brasil. Comenzarán 500 efectivos y ese número se irá incrementando a medida que avance la capacitación.

Previo al comienzo de la nueva tarea que se incorpora al patrullaje, como lo es la facultad de intervenir como auxiliar de la Fiscalía, Fregossi dijo que la próxima semana en Tacuarembó, Montevideo y Maldonado comenzará a capacitarse al personal.

Los militares trabajarán en coordinación con la Fiscalía, Ministerio de Ganadería (Barreras Sanitarias), Aduanas y Ministerio del Interior (Pasos de Frontera). La mayoría serán puestos móviles, desplazándose a donde sea necesario, y mayoritariamente trabajarán de noche.

Se requerirán camiones, camionetas e instrumentos de campamento. Previo a comenzar el trabajo, el personal militar recorrerá la zona para hablar con los vecinos y explicarles cómo desarrollarán la tarea. Por su parte, el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el general Marcelo Montaner, se comprometió a optimizar las funciones de las tres fuerzas, la mutua cooperación y la sinergia entre ellas y con los demás ministerios y organismos del Estado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino