Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

“Paseros” inician tercera semana de bloqueo a la ANNP

“Paseros” inician tercera semana de bloqueo a la ANNP

Con la avenida costanera atestada de camiones de carga se inició este lunes la tercera semana de protestas de los trabajadores informales (“paseros”) que bloquean el acceso a las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) e impiden la entrada y salida a los camiones de transporte internacional por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Más de un centenar de estos vehículos de gran porte fueron dirigidos por agentes de tránsito hacia calles transversales de la avenida “República del Paraguay” para evitar que obstaculicen el tráfico urbano. Así, ayer se cumplieron 15 días desde el inicio de la medida de fuerza desde la “carpa de la resistencia” como le llaman los paseros.

“Seguimos con nuestra lucha, mantenemos firme nuestro pedido de subsidio”, sostuvo Diego Mereles, portavoz de uno de los sectores de “paseros” instalados en el sitio. “Escuchamos que nos quieren ofrecer G. 500.000, pero no vamos aceptar”, señaló.

Los manifestantes exigen, además de un kit de alimentos de la canasta básica familiar cada 15 días, un sueldo de desocupados de G. 2.000.000 al mes para cada familia, durante el tiempo que dure la cuarentena sanitaria y el cierre de la frontera con Argentina.

El Gobierno está cumpliendo parcialmente los pedidos, con la entrega de bolsas de alimentos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero los “paseros” insisten en el cobro de un subsidio.

El pasado 26 de octubre, un día antes de una reunión con representantes del Gobierno, encabezados por el canciller, Federico González, varios gremios o grupos de trabajadores informales, moto-taxistas, ambulantes, taxistas, empleados de comercio, “mesiteros”, entre otros, habían resuelto bloquear el acceso a las instalaciones de la ANNP e impedir el paso de camiones de carga que a diario ingresan y salen a través del puente internacional, con productos agrícolas, manufacturas, y otros bienes.

Esta medida de presión al Gobierno también plantea como necesidad que a través de la cancillería se agoten las gestiones para la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que conecta con la ciudad argentina de Posadas.

El gobierno del vecino país, a través de su Cancillería, lo mismo que el gobierno de la provincia de Misiones, limítrofe con Itapúa, han expresado su total negativa a la reapertura del paso internacional, al menos por los que resta del año 2020. El argumento es que las condiciones sanitarias no están dadas, según dijeron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino