Paseros exigen apertura de frontera con la Argentina

Paseros exigen apertura de frontera con la Argentina

Los trabajadores de la zona aduanera, además de paseros, se manifestaron ayer exigiendo la reapertura de la frontera con Argentina. Hubo medidas en Falcón y en el ingreso de Nanawa.

Paseros, comerciantes, mesiteros y fleteros cerraron ayer la zona primaria de Puerto Falcón, así como en Nanawa, como medida de protesta para exigir la apertura de la frontera con Argentina que les permita volver a trabajar. El cierre se inició a primera hora de la mañana y se extendió hasta entrada la tarde.
“Queremos trabajar libremente. Basta de abusos”, rezaba una de las invitaciones que fueron difundidas a través de las redes por parte de los manifestantes, quienes reclaman la ya apertura de la frontera con el vecino país.

En conversación con ÚH, el subadministrador de Aduanas de Falcón, Antonio Cirilo Martínez, dijo que los manifestantes cerraron desde temprano la entrada a la zona primaria para exigir que se abra la frontera con Argentina.

Sostuvo que Aduanas no tiene directa intervención en estos casos y es la Cancillería la que corre con las negociaciones, teniendo en cuenta que del lado argentino no están con intenciones de abrir. Señaló que en este lugar solamente están pasando camiones con mercaderías en tránsito que hacen sus respectivos despachos.

Estimó que fueron entre setenta a ochenta personas las que se movilizaron en la entrada y durante la jornada lanzaron rumores de que habrá reuniones entre intendentes de Falcón y Nanawa con representantes de la Cancillería. “A todos se les explicó que no es del lado paraguayo el problema, sino de la Argentina, que mantiene cerrado el acceso en la frontera”, recalcó.

Consultado si esta medida afectó los trámites en Aduanas, Martínez manifestó que lograron finiquitar los despachos de camiones que están ingresando, pero ninguno pudo salir del predio de puertos, debido al cierre y tampoco pudieron pasar hacia la Argentina.

Precisó, finalmente, que no fueron solo paseros los que realizaron la manifestación y cierre, sino también comerciantes de Nanawa y de Falcón que piden que se les habilite de nuevo la posibilidad de trabajar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino