Partidos políticos llegan a acuerdo y postergan plebiscito constitucional para el 25 de octubre

Partidos políticos llegan a acuerdo y postergan plebiscito constitucional para el 25 de octubre

16:01 - En tanto, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales quedaría fijada para el 4 de abril de 2021.

Los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo que dio inicio al proceso constituyente acordaron este jueves postergar definitivamente el plebiscito fijado para el 26 de abril por la emergencia del coronavirus, y lo reprogramaron para el domingo 25 de octubre de este año.

Durante la cita que sostuvieron los líderes de las 13 colectividades del oficialismo y la oposición en la sede del Congreso Nacional en Santiago, también determinaron de manera unánime correr la fecha de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 4 de abril de 2021.

Asimismo, la decisión - a la que se sumó el FRVS y el PC, que no suscribieron el pacto por la paz y la nueva Constitución el año pasado- establece que las primarias para esos comicios quedaron fijadas para el 29 de noviembre y la segunda vuelta de gobernadores regionales para el 2 de mayo del próximo año.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien encabezó el encuentro, destacó que "es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para 2020 por el imapcto del coronavirus en la salud de nuestros compatriotas".

"El primer valor que hemos puesto en esta discusión y en la búsqueda de este acuerdo es justamente resguardar la vida y la salud de miles de chilenos. Así que yo de corazón y de verdad agradezco este esfuerzo, en política es dificil llegar a puerto con un complejo tema como redefinir el calendario", indicó.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre en donde hubo que hacer un acuerdo muchisimo más complejo que este".

"El tener claro los riesgos de extensión de la pandemia también nos ayudó a tomar las decisiones más rápidas. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma", añadió.

Consultado sobre por qué no se decidió fijarlo para septiembre, como se sugirió hasta ayer, el dirigente indicó que "porque hay que llegar a acuerdos, ese es el punto central. Ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por si solo y la necesidad de llegar a acuerdos hace que todos concedamos algo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino