Parque solar con tecnología china ayuda a aliviar pobreza en zonas de Argentina

Parque solar con tecnología china ayuda a aliviar pobreza en zonas de Argentina

Tras el inicio de sus operaciones comerciales a finales de septiembre, el parque fotovoltaico Cauchari, el más grande de su tipo en Latinoamérica, permitirá sumar a la recaudación de la provincia argentina de Jujuy (noroeste) hasta unos 50 millones de dólares anuales, alentando el desarrollo de este distrito y contribuyendo al alivio de la pobreza.

La planta solar, que contó con financiamiento del Exim Bank de China así como con tecnología suministrada por las firmas China Power Construction y Shanghai Electric Power Construction, comenzó a vender energía a la red eléctrica de Argentina, lo cual se traducirá en un aumento de los recursos provinciales que den entrada a otros proyectos de infraestructura.

En diálogo con Xinhua, Antonio Garruzzo, gerente de Clientes de la firma Talesun Energy Argentina que participó de la obra, indicó que, tras su puesta en funcionamiento, la planta abre sus puertas para que Jujuy cuente con recursos de eventual disposición para pago de compromisos financieros así como con una fuente de generación permanente de empleo.

"El objetivo final es que la provincia pueda recaudar fondos para pagar su deuda (externa) y continúe generando inversiones. Jujuy es una provincia que requiere inversiones en muchos ámbitos y entre éstos están otros proyectos de energías renovables, además de Cauchari", explicó Garruzzo.

"No es un secreto para nadie que la provincia está reajustando su matriz energética, y la recaudación es uno de los pilares de esta reestructuración hacia fuentes de energías limpias", agregó el gerente.

El parque solar está ubicado en el departamento de Susques de la provincia jujeña fronteriza con Bolivia, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar, uno de los lugares del mundo que cuenta con mayor radiación solar.

A su vez está dividido en tres áreas: Cauchari I, II y III, con 100 megavatios de potencia cada una, cubriendo un área de aproximadamente 600 hectáreas sobre la cual se instalaron 1,2 millones de paneles fotovoltaicos además de una estación de refuerzo de 345 kilovoltios.

"La energía producida por este parque (300 MW) está pensada para entrar en el sistema (eléctrico) argentino. Los pueblos alrededor de Cauchari, para poder acceder a esta energía, tendrían que contar con una conexión directa, pero con este nivel de generación Jujuy puede recaudar los fondos para trabajar en la micro-distribución de electricidad en los pueblos de alrededor a través de la creación de infraestructura", apuntó el representante de Talesun Energy.

Con un período de vida útil de aproximadamente 20 años, la generación eléctrica de Cauchari podrá beneficiar en total a unas 160.000 familias de Argentina.

Pero además tiene un impacto directo sobre el empleo local en Susques, un departamento que no cuenta con mucha actividad productiva, apuntó Garruzzo, quien además destacó que desde el inicio de la obra un 60 por ciento de los empleos directos e indirectos que se generaron en torno al proyecto correspondieron a habitantes de la provincia.

"Durante todo el proyecto (desde 2018) se generaron unos 1.500, y también se crearon cooperativas en las poblaciones que ofrecieron servicios al parque. Creemos que es una dinámica que va a continuar porque la planta va a requerir trabajo en relación al mantenimiento a los paneles y a los equipos de media y baja tensión, limpieza, mantenimiento a la carretera, gestión de almacén, de cocina, de transporte, entre otros", afirmó.

"Nos hemos puesto como objetivo dejar el 60 por ciento del empleo en las personas locales así como en los trabajadores de las empresas que ya participan, y solamente traer de afuera aquellas personas y servicios que no existan en la provincia", agregó Garruzzo.

Para el gerente de Talesun, el parque fotovoltaico es ejemplo de una cooperación binacional que "llegará muy lejos", y que en términos concretos ya está ayudando a Argentina a transformar su matriz energética.

"Es muy importante lo que están logrando China y Argentina, se trata de una cooperación ganar-ganar porque Argentina pone los recursos naturales y humanos y China pone el financiamiento y la tecnología, pero además Argentina cuenta con altas capacidades técnicas porque es un país con licenciados de muy buen nivel", contó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino