Parlasur pide declarar emergencia ambiental por incendios en la Amazonía

Parlasur pide declarar emergencia ambiental por incendios en la Amazonía

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) resolvió solicitar al bloque que declare emergencia ambiental para la región amazónica y establezca un comité para atender la situación de los actuales incendios y desastres naturales futuros, informó a Sputnik el presidente del órgano, Daniel Caggiani.

"Hicimos una propuesta de recomendación al Consejo Mercado Común (órgano superior del Mercosur integrado por los ministros de Exteriores y de Economía), que el parlamento debatió y decidió por amplia mayoría, la solicitud que se declare emergencia ambiental para la región de la Amazonía", dijo Caggiani, del gobernante Frente Amplio (centroizquierda) de Uruguay.

La propuesta fue presentada por el parlamentario argentino Gabriel Fidel, del partido gobernante Cambiemos de ese país.

Caggiani agregó que el Parlasur también recomendó "que se cree un comité ambiental del Mercosur que tenga un carácter intergubernamental e interdisciplinario, conformado con todos los países del Mercosur y los estados asociados para trabajar en la emergencia ambiental y todo lo que tiene que ver con crear un Sistema Regional de Gestión Integral de Riesgos".

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Los Estados asociados del bloque son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El parlamentario explicó que la idea es que "este sistema pueda incluir tareas de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas que hacen los Estados con respecto al riesgo y la promoción de una mayor conciencia sobre el uso de los suelos".

Pero, además, se aspira a que "pueda coordinar con cada ente gubernamental y los Estados miembros las ayudas necesarias para poder acelerar y facilitar las tareas de emergencia, en este caso la Amazonía, pero también en todas las zonas afectadas por casos de emergencia", afirmó Caggiani.

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, ocupa parte del territorio de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, y Surinam.

En Brasil se registraron 80.626 focos de fuego en lo que va del año, una cifra muy por encima de los 45.085 casos medidos en el mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE).

La superficie quemada desde el primer día de este año hasta el mes de julio inclusive es de 57.827 kilómetros cuadrados, según los últimos datos disponibles del INPE que no incluyen todavía el mes en curso.

De ese total quemado, 54,7% corresponde al Cerrado, un bioma de sabana tropical que se extiende del noreste al centro y al oeste del país, en segundo lugar a la Amazonía (18,2%), y en tercer lugar a la Mata Atlántica (14,1%), la selva de la costa brasileña sobre el Atlántico.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino