Parlamento juramentó una Corte Suprema paralela

Parlamento juramentó una Corte Suprema paralela

Crisis en Venezuela. Choque de poderes crece mientras se confirma que cifra de muertos por protestas llega a 100 en casi 4 meses. Mercosur pide al gobierno abrir diálogo o podría tomar “otras decisiones”. Aclara que no es un ultimátum.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano designó un tribunal supremo paralelo al actualmente en funciones, al que acusa de servir al gobierno, como parte de una escalada para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás con su Asamblea Constituyente. En una sesión celebrada en una plaza pública del este de Caracas, el presidente del Legislativo, Julio Borges, juramentó a 33 personas como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras eso ocurría, el TSJ advertía que los parlamentarios deben ser encarcelados por este acto “nulo” y de “ánimo subversivo”.

La corte reiteró que la cámara está en desacato y todas sus decisiones carecen de validez, por lo que la designación de jueces tipifica una “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, este último delito castigado con prisión.

Borges dijo que la nueva corte forma parte del “cambio que pronto tendrá” Venezuela, con una “justicia al servicio del pueblo y no de una parcialidad política”.

El actual tribunal fue designado a fines de 2015 por la anterior mayoría chavista en el Parlamento, días antes de que la oposición tomara el control tras una victoria aplastante en las urnas. Desde entonces se desató un choque de poderes: en enero de 2016 el TSJ declaró en desacato al Legislativo por juramentar a tres diputados acusados de fraude electoral; en tanto, la cámara desconoce a la corte por considerar que su elección fue ilegal. El TSJ ha emitido fallos que anularon decisiones del Congreso y recortaron sus poderes.

El TSJ reiteró su sentencia del jueves, en la que anuló el proceso para la designación de una instancia paralela, y advirtió que los parlamentarios deben ser apresados.

“Corresponde a las autoridades competentes, civiles y militares, ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional”, declaró el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza.

El tribunal paralelo, del que aún se ignora dónde sesionará, hace parte de lo que la oposición denomina la “escalada definitiva” para frenar la Constituyente y poner fin al gobierno de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 100 muertos, el último este viernes un menor de 15 años, según la Fiscalía.

El Mercosur da plazo

El Mercado Común del Sur (Mercosur) envió una nota al Gobierno de Venezuela para abrir una instancia de diálogo con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la severa crisis que vive ese país. “Hemos enviado una nota hoy, los cuatro países del Mercosur, instando a Venezuela a mantener un diálogo con nosotros en los términos del Protocolo de Ushuaia con la expectativa de que este diálogo sea en un plazo particularmente breve”, anunció el canciller argentino, Jorge Faurie.

Según explicó Faurie, la nota fue remitida al gobierno de Maduro en virtud del Protocolo de Ushuaia. Ese instrumento “obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta”, explicó el canciller argentino.

“Aguardaremos este plazo para conocer cuál es la decisión del gobierno venezolano y no dudamos de que la oposición va a dialogar sobre lo que ellos entienden que son los caminos para encontrar una solución”, dijo Faurie.

Advirtió que, si en el plazo “breve” establecido no reciben una respuesta del Gobierno, el bloque podría tomar otras decisiones. Con todo, aclaró que no se trata de un “ultimátum”, sino un “llamado” al gobierno venezolano.

Los cuatro del Mercosur, más Chile, Colombia, Guyana y México, instaron al gobierno de Maduro y la oposición a abrir un diálogo que permita una “concertación política creíble”.

“No dudamos de que la oposición va a dialogar sobre lo que ellos entienden que son los caminos para encontrar una solución”, advirtió el canciller Faurie.

Detienen a 5 policías por muerte de 2 manifestantes

Las autoridades detuvieron a 5 policías presuntamente vinculados con la muerte de dos personas que perdieron la vida durante el paro convocado por los opositores a Nicolás Maduro.

Por otra parte, la Superintendencia de las Instituciones Bancarias informó que se extendió la vigencia del billete de 100 bolívares, lo que supone dos meses más de circulación y su octava prórroga. Maduro ordenó su salida el 11 de diciembre pero se desataron disturbios con el saldo de tres muertos. Señaló que billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, más ajustados a la inflación, se han ido incorporando con retrasos a los cajeros automáticos, lo que motiva la prórroga del billete de 100. Esta denominación equivale a 0,036 centavos de dólar, según el cambio oficial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino