Parlamentarios del G20 se reunirán por primera vez en Argentina

Parlamentarios del G20 se reunirán por primera vez en Argentina

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- Legisladores de los países que integran el G20, el grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo, se reunirán desde mañana, miércoles, en Buenos Aires.

La agenda, que se desarrollará hasta el próximo viernes en la capital argentina, incluye la celebración del Foro Parlamentario, a desarrollarse el miércoles y el jueves, y la Cumbre de Presidentes de Parlamento (P20), que se realiza por primera vez desde la conformación del G20.

A la serie de reuniones, organizadas por el Congreso de la Nación Argentina y la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), acudirán dos centenares de delegados, incluyendo varios europarlamentarios.

El Foro Parlamentario abrirá este miércoles en la Cámara de Diputados de Argentina con la intervención del presidente de esa cámara, Emilio Monzó; de la titular de la UIP, la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón; Anthony Gooch, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Durante el foro se abordarán asuntos diversos, como la implementación de los compromisos previos del G20, la financiación para el desarrollo, la transparencia y la efectividad de los gobiernos libres de corrupción, el comercio sostenible y el futuro del trabajo.

Muchos de estos temas forman parte de la agenda general del G20 que, bajo la Presidencia este año de Argentina, celebrará su cumbre de jefes de Estado el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

En tanto, la Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 se iniciará el jueves con un acto en el que participarán Cuevas Barron, Monzó, Michetti y el canciller argentino, Jorge Faurie, tras lo cual se presentará un borrador del documento final para que sea examinado por los Presidentes de los Parlamentos.

Según destacaron los organizadores, ésta es la primera vez que los titulares de los Parlamentos del G20 se reúnen, un encuentro cuyo objetivo es proporcionar a los participantes experiencia en la creación de un consenso para un desarrollo justo y sostenible.

En la cita también se explorarán las posibilidades para fortalecer la cooperación entre el G20 y otros países y armonizar las políticas, especialmente en el desarrollo sostenible.

Como parte de este encuentro, habrá además el viernes una reunión de mujeres presidentas de Parlamentos del G20, que abrirá con un almuerzo ofrecido por Gabriela Michetti. 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino