Paris responde a presidente de Argentina por manejo de la pandemia en Chile: “Cuando los hermanos latinoamericanos se comparan es odioso”

Paris responde a presidente de Argentina por manejo de la pandemia en Chile: “Cuando los hermanos latinoamericanos se comparan es odioso”

Luego que el primer mandatario trasandino afirmó que frente al Covid-19 "Chile colapsó más que nosotros”, el ministro de Salud llamó a trabajar en conjunto respetando la libertad de cada país y a “no hacer comparaciones que después pueden rebotar en contra de uno”.

Poco duró el distendido ambiente que rodeó el dialogo por videollamada entre los presidentes de Chile y Argentina con motivo del fin de los cobros por el servicio de roaming telefónico entre ambos países.

Con posterioridad a la conversación, el presidente Alberto Fernández nuevamente comparó el manejo de la pandemia en Argentina - que supera los nueve mil casos de covid-19 en 24 horas y los 400.000 contagios- con las estrategias seguidas en nuestro país, afirmando esta vez que "Chile colapsó más que nosotros, colapsó Santiago más que nada. Pero poco a poco fueron normalizando con un costo importante, porque se perdieron muchas muertes en el camino".

La respuesta a nivel de las autoridades chilenas no se hizo esperar. Consultado al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris sostuvo que "cuando los hermanos latinoamericanos se comparan es odioso (...) compararnos no es la mejor forma de trabajar unidos".

Para responder a los desafíos que impone la situación de pandemia, el titular de Salud enfatizó que la región debe apuntar a la realización de esfuerzos conjuntos "por los medicamentos, por las vacunas y para buscar la forma de combatir este virus de forma unida. Por lo tanto, llamo al trabajo conjunto y a no hacer comparaciones que después pueden rebotar en contra de uno y a respetar la libertad de los países hermanos".

Las últimas referencias del primer mandatario trasandino a Chile no se quedaron en el tema sanitario, ya que indicó que las políticas de bonos de ayuda que aplicó el gobierno chileno fueron "copiados" a los implementados por su administración. En entrevista con un canal de televisión, Fernández manifestó que "en los hechos, Chile copió muchos de esos instrumentos y los aplicó. Aplicó el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el IFE a su modo y ellos están muy bien", junto con recordar que el escenario de la pandemia en nuestro país tuvo como precedente el estallido social de octubre

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino