Paraná busca convertirse en hub vinculado a corredor bioceánico entre Brasil y Chile

Paraná busca convertirse en hub vinculado a corredor bioceánico entre Brasil y Chile

El estado brasileño de Paraná busca convertirse en un “hub” (centro) logístico sudamericano para acelerar el traslado de soya y otros productos de exportación, afirmó el gobernador paranaense, Carlos Massa. La iniciativa, además, está vinculada al Corredor Bioceánico que conectará vía Paraguay y Argentina a Brasil con Chile.

La autoridad señaló a la agencia Xinhua que el Estado prepara una serie de anuncios de concesiones de carreteras, dragado en la costa marina y ampliación de sus playas y construcción de ferrocarriles.

Por ello, en abril pasado estuvo por cuarta vez en China, donde presentó proyectos en busca de inversiones en la logística con la finalidad de reducir costos y tiempo en la exportación de la soya.

“Estamos planificando ser un ‘hub’ logístico en Sudamérica, debido a la posición estratégica de estar bien en el centro del 70 por ciento de la producción del Producto Interno Bruto de Sudamérica, y necesitamos inversiones para que Paraná sea un centro de salida de la producción agrícola, sobre todo de soya”, explicó.

“El 44 por ciento de lo que produce Paraná es agronegocio, sobre todo el complejo maíz y soya, y gran parte de eso es exportado hacia China, que hizo una inversión en áreas estratégicas, como en la Terminal de Contenedores de Paranaguá“, aseguró.

La empresa China Merchants administra desde 2018 la Terminal de Contenedores de Paranaguá, el segundo puerto más grande del país después del Puerto de Santos, responsable de transportar la soya de varios estados brasileños hacia China.

El funcionario estuvo en abril en Shanghai, donde presentó los proyectos de inversión de Paraná ante la empresa China Communications Construction Company (CCCC, por sus siglas en inglés).

El proyecto principal es una línea férrea de 180 kilómetros desde las ciudades de Cascavel hasta Foz de Iguazú, destinada a conectarse con Paranaguá en el Puerto del Atlántico, con un corredor bioceánico que pase por Paraguay, por el norte de Argentina y tenga como otro extremo al puerto chileno de Antofagasta, en el Pacífico.

“Ese trecho de ferrocarril permitiría que la producción de soya del estado de Mato Grosso do Sul (oeste) y del vecino Paraguay pueda ser sacada hacia China por el Puerto de Paranaguá“, afirmó el gobernador.

Otra propuesta mostrada ante la CCCC fue un programa de dragado en la costa del estado de Paraná para evitar inundaciones en la región costera y aumentar el tramo de arena en las playas.

“CCCC conoce nuestra región, y con obras de dragado y drenaje de la región costera del estado de Paraná, se podrán hacer inversiones turísticas e inmobiliarias. El objetivo es aumentar la franja de arena”, sostuvo Massa.

El gobernador afirmó que los cuatro aeropuertos del estado están en la lista para ser privatizados, incluido el internacional Afonso Pena, de la ciudad de Curitiba, capital de Paraná.

“En caminos pasaremos de 2.600 kilómetros a 4.100 kilómetros para concesionar y mejorar toda la red vial. El programa será lanzado en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y será el mayor volumen de kilómetros de carreteras a licitar de todo Brasil”, enfatizó.

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