Paraguay y Chile discutieron un acuerdo de libre comercio

Paraguay y Chile discutieron un acuerdo de libre comercio

Los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo, respectivamente, se reunie­ron ayer para tratar temas cruciales entre ambos paí­ses. Entre los puntos analiza­dos está la firma del Acuerdo Complementario Económico entre ambos países, tendiente a la concreción de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC), que Chile ya firmó con los demás países miembros del Mercosur.

El segundo punto analizado fue la conectividad, en par­ticular sobre la inversión realizada en el Corredor Bioceánico, que permitirá ser un socio estratégico de manera más productiva para la región y unir a los puertos del océano Pacífico con los del océano Atlántico. Abdo informó que fue adjudicada la licitación para la construc­ción del puente internacional sobre el río Paraguay que une a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

En esa línea, se destacaron los acuerdos de zonas fran­cas que Chile otorgó al Para­guay, en particular la de Anto­fagasta, así como también los puertos francos que Paraguay puede ofrecer a Chile tanto en Villeta, Chaco’i y Carmelo Peralta. Abdo destacó que acompañarán como socio fundador al proyecto lide­rado por el gobierno de Chile para la construcción del cable submarino de internet que conectará a Asia y Australia con nuestra región. Así tam­bién, se trató la cooperación para la utilización del hidró­geno verde para generar una energía de carbono neutral.

A su vez, el presidente Sebas­tián Piñera expresó haber recibido con humildad y con emoción el collar al Mérito Nacional Mariscal Francisco Solano López. También des­tacó la hermandad de los pue­blos paraguayo-chilenos, que están hermanados desde su independencia, y en particu­lar destacó al Cnel. Bogado que tuvo una colaboración significativa en la indepen­dencia de Chile.

VALORES
“Las amistades no se cons­truyen solamente con histo­ria, se construyen con futuro. Y para tener futuro hay que tener coincidencia en lo esen­cial que son los valores y los principios. Paraguay y Chile, compartimos un compro­miso de defensa irrestricta de valores fundamentales como la libertad, la paz, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la democracia”, sostuvo Piñera sobre las coincidencias con el Paraguay.}

Abdo agradeció el gesto debido a que fue el primero en cooperar con Paraguay con 20.000 vacunas.

El presidente chileno Sebas­tián Piñera hizo énfasis en la colaboración con Paraguay para enfrentar no solamente las catástrofes tradicionales, sino también aquellas nuevas como la de la pandemia del covid-19.

“La humanidad va camino a un curso de colisión hacia una apocalipsis ambiental”, expresó y añadió que en ese marco donarán al Paraguay unas 100.000 dosis de vacunas para combatir al coronavirus.

Por su parte, el mandata­rio paraguayo agradeció al gobierno de Chile por ser el primer país en cooperar con el Paraguay al enviar un lote de 20.000 dosis de vacunas anticovid-19.

INCENDIO
Abdo también reconoció la ayuda otorgada por los chi­lenos en el 2019 a través del envío de aviones hidrantes para controlar los incen­dios en el Chaco y destacó la activa colaboración del presi­dente Sebastián Piñera en los momentos difíciles que sigue enfrentando Paraguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino