Paraguay y Brasil firman hoy el acuerdo automotor

Paraguay y Brasil firman hoy el acuerdo automotor

De acuerdo con el protocolo oficial anunciado, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, al igual que el canciller Antonio Rivas, estarán en representación de nuestro país. Por Brasil, anuncian a Marcos P. Troyjo, secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del Brasil y el embajador ante nuestro país, Flavio Soares.

Las negociaciones ya se habían cerrado en diciembre del 2019 pasado en cumplimiento de los objetivos de equilibrio, gradualidad, convergencia y trato especial diferenciado para Paraguay, como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo relativo del pacto regional.

El reporte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señala que este acuerdo da cobertura legal al actual intercambio de productos automotores que no estaban incluidos en el Mercosur.

Agrega que junto al acuerdo suscrito con Argentina a finales de octubre del año pasado se instalaron las bases de integración en este sector del bloque regional, con un esquema de libre comercio y creando oportunidades de integración productiva.

Menciona que entre los puntos más importantes del documento que será firmado esta mañana, sobresale el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de la maquila y el acceso preferencial para vehículos de alta gama y con motorizaciones alternativas.

AUTOPARTES

El acuerdo también garantiza la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de la maquila con destino al mercado brasileño, con un cupo preferencial de un monto que arranca con 350 millones de dólares para productos con Índice de Contenido Regional (ICR) del 40% para el año 2020, con un incremento gradual hasta llegar a un monto tope de 750 millones de dólares para el año 2027, ya con un ICR del 50%.

Esto, según el MIC, representa un importante respaldo para las industrias nacionales de autopartes que emplean actualmente a más de diez mil personas y garantiza la continuidad de exportaciones de sus productos. Las industrias de autopartes (cableado para vehículos) son las que lideran actualmente el ránking de exportaciones de la maquila.

También está establecido que las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes, hasta tanto se establezca un Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, conforme a definiciones en el Régimen Automotor del Tratado regional.

Otro de los aspectos importantes acordados para nuestro país, es que Brasil admitió dejar sin efecto su solicitud para que Paraguay deje de importar vehículos usados. La ministra Cramer dijo que entendieron que es un aspecto importante para la economía paraguaya.

Esta mañana, a las 11.00, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se procederá a la firma oficial del documento bilateral negociado y que regirá en el rubro automotor.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino