Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Paraguay y Brasil acuerdan el libre comercio automotor

Paraguay y Brasil acuerdan el libre comercio automotor

La titular del MIC, Liz Cramer, y el canciller Antonio Rivas Palacios anunciaron el acuerdo político.

Los gobiernos de Para­guay y Brasil concluye­ron las negociaciones para el acuerdo automotriz entre los países. La firma se realizará en la segunda quin­cena de diciembre y entrará en vigencia desde los últimos días de este año. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cra­mer, oficializó el pacto político y dio a conocer los 18 puntos del acuerdo bilateral.

Entre los principales puntos resalta que Paraguay no dejará de importar autos usados y el acceso preferencial para pro­ductos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%.

El acuerdo conserva simili­tudes del documento rubri­cado con Argentina, a fina­les de octubre, y prepara las condiciones para una futura negociación con Uruguay, asi­mismo, se sientan las bases para la integración de este sec­tor bajo los términos comer­ciales del Mercosur. El acuerdo bilateral con el país charrúa se concretaría en el 2020, según adelantaron.

El compromiso fue firmado por Cramer y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, luego del acerca­miento que tuvieron en la Cumbre del Mercosur desa­rrollada en la ciudad de Beto Goncalvez, en Río Grande do Sul.

AUTOS USADOS

Uno de los puntos llamati­vos en este acuerdo y que en su momento Brasil había cuestionado a Paraguay es la importación de autos usa­dos con más de 10 años de uso. “Tanto Argentina, como en este caso Brasil, entendieron que Paraguay tiene un trans­porte público deficitario y un mercado automotor insatisfe­cho, por lo que dispuso que se siga importando los rodados usados”, expresó Liz Cramer, quien estuvo en compañía del canciller Antonio Rivas Pala­cios, durante la lectura de los puntos.

En ese sentido, a nivel local se deberá hacer cumplir la Ley 4333/11, que prohíbe la importación de vehículos usa­dos con una antigüedad mayor a 10 años, contado a partir del año de su fabricación hasta la fecha de su despacho en el lugar de origen.

Otro de los puntos que des­tacó la ministra de Industria y Comercio es el incremento del Índice de Contenido Regional (ICR), de manera gradual para subir 10% en un plazo de 7 años. Por ICR se entiende que el porcentaje de lo utilizado para la pro­ducción debe ser de origen regional.

Actualmente, las empresas maquiladoras en Paraguay cuentan con un porcentaje del 40% y se aplicará el acuerdo para un incremento gradual de hasta el 50%. A este incre­mento del ICR se suma el incre­mento de las exportaciones de autopartes paraguayas, que se estima que en el 2020 sea de US$ 350 millones y para el 2027 alcance los US$ 750 millones.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancue­llo, informó que gracias a este acuerdo más industrias, prin­cipalmente asiáticas, ven­drán a instalarse en el país para operar bajo el régimen de maquila.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino