Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Paraguay y Argentina firman acuerdo sobre pago en moneda local

Paraguay y Argentina firman acuerdo sobre pago en moneda local

El presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), José Cantero, y su par del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, acordaron el 17 de octubre pasado, un sis­tema bilateral de pagos en monedas locales con el obje­tivo de facilitar las transaccio­nes entre ambos países. El con­venio suscrito entre Paraguay y Argentina se enmarca en la Decisión del Consejo del Mer­cado Común del Sur (Merco­sur) N° 25/07 del 28 de junio del 2007 que crea el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) para el comercio entre los Esta­dos Partes del Mercosur.

El acuerdo fue firmado en oca­sión de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernado­res del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Moneta­rio Internacional (FMI), lle­vadas a cabo en la ciudad de Washington DC, EEUU.

La utilización del Sistema de Monedas Locales (SML), con­templado en el convenio, será voluntaria por parte de los exportadores, importadores y para todo tipo de operaciones bilaterales en moneda local de los dos países. El mecanismo permitirá un ahorro en el costo de transacción de ope­raciones que se cursan actual­mente en dólares y estimulará el intercambio bilateral, espe­cialmente entre pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiadas con la uti­lización de monedas locales.

El SML ya se encuentra ope­rando entre Paraguay y Bra­sil, y Paraguay y Uruguay. Se espera que, con la firma del convenio con Argentina, el tercer SML esté operativo antes del cierre del 2019. Por otro lado, expertos señalaron que el SML es una alternativa para que directamente uno pueda llevar los reales allá o que los brasileños lleven los guaraníes allá, o lo mismo con los pesos argentinos y uru­guayos, lo que facilita mucho el comercio internacional.

Es una opción que se tiene, no es obligatorio, pero que se pidió mucho, principalmente las industrias maquiladoras, especificó en su momento Carlos Fernández Valdovi­nos, ex presidente del BCP. El SML interconecta los sis­temas de pagos de ambos paí­ses (SIPAP), lo que hace que las transferencias interna­cionales sean más eficientes y con costos reducidos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino