Paraguay reafirma su posición "invariable" con el Tratado de Asunción

Paraguay reafirma su posición "invariable" con el Tratado de Asunción

15/07 El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, reafirmó este jueves la posición "invariable" de su Gobierno respecto al Tratado de Asunción, el documento fundacional del Mercosur, después de que Uruguay anunciara la semana pasada su intención de conversar con otros países para negociar acuerdos comerciales extrazona.

"La posición de Paraguay sigue siendo invariable, coherente y consecuente con el Tratado de Asunción (1991) y el Protocolo de Ouro Preto (1994), pro consenso y en bloque", dijo el canciller a los medios tras una reunión este miércoles con el sector privado.

Asimismo, Acevedo defendió la necesidad de abrirse a nuevos mercados y consolidarse en otros como el estadounidense o el europeo, pero siempre "en bloque y por consenso".

Sobre la intención de Uruguay de negociar fuera del Mercosur, el canciller apeló al "correr del tiempo" para ver cómo se despeja el "interrogante".

No obstante, y como ya hizo la semana pasada tras la Cumbre semestral del bloque, el ministro paraguayo no descartó revisar el acta fundacional del Mercosur, formado además de por esos dos países por Argentina y Brasil.

"A lo mejor pasa por la revisión del propio Tratado, porque hasta hoy, cualquiera que quiera negociar por sí solo vulnera el espíritu del Tratado y el Protocolo de Ouro Preto, pero creo que este es el momento de aprovechar para ir mejorando las nuevas normas de convivencia dentro del Mercosur", agregó el canciller.

Y recordó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, propuso la semana pasada a sus homólogos una cumbre presencial, después de más de un año de encuentros virtuales entre los socios del bloque, para tratar las cuestiones más espinosas como el arancel externo común y la negociación con terceros países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino