Paraguay posterga obra de un puente con Brasil para destinar fondos a la covid

Paraguay posterga obra de un puente con Brasil para destinar fondos a la covid

11:30 - El presidente, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles la postergación de la licitación para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) con el objeto de destinar 30 millones de dólares a la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia.

El monto corresponde al de este año para la inversión en el puente por parte del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, una infraestructura cuya apertura de ofertas estaba prevista para el 28 de abril.

"Teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de Salud, y dándole prioridad a lo que, valga la redundancia, hoy es prioridad para todos los paraguayos, he dado las instrucciones de postergar la licitación de las obras del puente y priorizar esos recursos para el Ministerio de Salud", dijo el mandatario en rueda de prensa.

El presidente, del conservador Partido Colorado, explicó que se va a revaluar la continuidad del proceso de licitación hasta finales de junio o primeros de julio y, si es preciso, hasta el próximo año en función de la contingencia sanitaria.

"Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión donde seguramente vamos a tener una alta demanda de insumos médicos y de otros gastos que requiera el Ministerio de Salud", añadió el mandatario.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo en la misma comparecencia, en el Palacio de Gobierno, que la contraparte brasileña está siendo informada de la decisión por la autoridad paraguaya de Itapú a través de la Cancillería.

La construcción del puente es una de las obras estratégicas del Gobierno de Paraguay, sin salida al mar y que con esa infraestructura accedería a la ruta bioceánica que conectará a los océanos Atlántico y el Pacífico.

Esa importancia ya fue reseñada por el Ejecutivo en noviembre del pasado año, cuando Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, verificaron las obras de otro puente entre ambos países, entre la ciudad de Foz de Iguazú y la paraguaya de Presidente Franco.

El anuncio de Abdo Benítez se produce un día después de que los diputados de su partido rechazaran el proyecto de la oposición de redireccionar los fondos socioambientales de Itaipú y de la represa de Yacyretá, compartida con Argentina, para el combate contra el Covid 19.

El proyecto, archivado por un solo voto de diferencia, buscaba destinar unos 150 millones de dólares de esos gastos sociales de ambas hidroeléctricas al sistema sanitario, uno de los más atrasados de la región y desbordado ante el incremento de casos de coronavirus.

De hecho, este martes se registraron 89 muertes, la cifra más alta hasta la fecha en el cómputo diario de decesos, que ahora se elevan a 4.978, según reporte del Ministerio de Salud.

En esas 24 horas también se confirmaron 2.599 positivos de las 6.363 muestras procesadas, y el total de confirmados desde el comienzo de la pandemia, hace un año, asciende a 240.141 casos.

La precariedad del sistema estatal de salud, así como la lentitud en la llegada de las vacunas, motivaron protestas ciudadanas el mes pasado en Asunción para exigir la renuncia de Abdo Benítez.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino