Paraguay plantea a Brasil apertura de embalses por la baja del Paraná

Paraguay plantea a Brasil apertura de embalses por la baja del Paraná

Antonio Rivas, canciller nacional, explicó ayer que entabló comunicación con Ernesto Araujo, su par brasileño, para hablar sobre la situación del río Paraná, que muestra una baja pronunciada actualmente.

“Le he planteado (al canciller de Brasil) la situación (del Paraná) y cómo afecta a nuestras exportaciones, y le solicité, conforme a la situación que nosotros tenemos, la posibilidad de que los embalses que están en territorio brasileño (aguas arribas de Itaipú) puedan abrir de cierta manera sus compuertas para proveer un poco más de caudal al río”, refirió el funcionario en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

Rivas aseguró que el río constituye una suerte de “autopista” para que Paraguay envíe sus productos al exterior y manifestó que Araujo fue “muy abierto” sobre la problemática. “Él me manifestó, primero, que entendía la situación y, segundo, que quiere hablar con las autoridades del Ministerio de Infraestructura para encauzar esta situación”, indicó.

condiciones. Sobre el bajo caudal del Paraná, manifestó que se trata de algo “impuesto” por la naturaleza, teniendo en cuenta especialmente la falta de lluvias, además de lo que ocurre con los embalses de las centrales de aprovechamiento que están en Brasil.

“Esto hace que nosotros necesitemos trabajar con ellos para que puedan abrir sus compuertas y dar un poco más de caudal para el río Paraná (...) necesitamos que la cadena logística, que afecta directamente a la competitividad de los bienes de producción nacional, sea complementada con un caudal mucho más grande, para que puedan circular nuestros remolcadores”, señaló.

Por otra parte, comunicó que la bajante del río “poco a poco” está afectando a la generación de energía de las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y que las autoridades brasileñas realizarán las consultas sobre la petición de Paraguay para responder en cuanto sea posible.

BCP registra caída relativa a exportación de electricidad
El último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra una reducción de 2% en el mes de marzo de este año (con relación al mismo mes del año pasado), en cuanto a las divisas generadas por la exportación de energía eléctrica. De acuerdo a las estadísticas oficiales, la electricidad generó un total de USD 162 millones en marzo de 2020, USD 3 millones menos que lo registrado un año antes.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó anteriormente sobre una menor producción (reducción de 20% interanual en el tercer mes de este año), vinculada al bajo caudal del río Paraná, mientras que desde Itaipú aseguraron que hasta el 12 de abril la merma fue de 36% con relación al mismo periodo entre los años 1999 y 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino