Paraguay ofrece a Argentina limpiar sin costo un sector de su canal

Paraguay ofrece a Argentina limpiar sin costo un sector de su canal

Paraguay ofreció a la Argentina limpiar sin costo una sección de 200 metros de su canal en el Pilcomayo. Formosa lleva tres años sin limpiar su conducto. Riesgo de que toda el agua ingrese a nuestro territorio en las crecidas.

Nuestro país ofreció a Buenos Aires iniciar en forma inmediata la limpieza de una sección de 200 metros del canal argentino en el Pilcomayo.

La propuesta fue presentada por el Ing. Arthur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo de nuestro país.

El Ing. Niedhammer explicó que “realizamos monitoreos del canal argentino en el Pilcomayo y pudimos detectar que existen dos tapones de 100 metros cada uno, aproximadamente, que deben ser liberados de arenal”.

Agregó que “el primer tapón está localizado a unos dos mil metros de la embocadura argentina y el segundo un poco más abajo”.

Indicó que “estamos preocupados porque ambos tapones pueden desviar toda el agua hacia nuestro territorio”.

Aumentar el ingreso de agua en el Chaco paraguayo es el objetivo de la comisión nacional, pero la posibilidad de que ingrese exclusivamente en nuestro territorio también es un problema”.

“El Pilcomayo -siguió diciendo- es el segundo río en el mundo en transporte de sedimentos; el país que recibe mayor cantidad de agua, también tiene mayor cantidad de arena y esto implica el taponamiento de canales”.

Niedhhammer mencionó que Argentina no realizó mantenimiento de su canal en los últimos tres años. “No pudieron trabajar por problemas presupuestarios y el resultado es que su canal se fue colmatando con cada crecida”.

Trabajo sin costo

En el sector de la embocadura se encuentra el equipo anfibio de la empresa TyC, responsable de mantener la embocadura paraguaya. “Sin afectar nuestro cronograma podemos enviar maquinaria al lado argentino para cooperar en la limpieza de los dos tapones”.

Mencionó que la propuesta es realizar el trabajo sin costo alguno para la Argentina.

Dijo: “Necesitamos que se limpien los dos taponamientos y Argentina no tiene dinero para hacer el trabajo”.

“Por el bien de nuestro propio canal tenemos que ofrecer esta ayuda a nuestros vecinos. Para el miércoles tendríamos respuesta”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino