Paraguay: Navieras reclaman intervención del canciller

Paraguay: Navieras reclaman intervención del canciller

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar) enviaron una nota al canciller nacional, Eladio Loizaga, a fin de expresar la preocupación del sector por nuevas medidas determinadas en la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, para el trasbordo de contenedores de carga a realizarse en el puerto de Buenos Aires.

Según el escrito presentado, el pasado 10 de julio, en la sede de la AGP de Argentina, en una reunión donde también participó la jefatura de ministros de la Nación, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y referentes de sectores privados, se labró un acta de nuevas exigencias en torno al transporte de contenedores.

Los citados gremios fluviales afirman que las disposiciones son “discriminatorias y no se ajustan a las normas internacionales en materia de trasbordos de carga y contienen exigencias que no son de conocimiento del transportista fluvial”.

En este caso, mencionan “el registro del destinatario de la mercadería en el país de destino final y el registro del país de destino final de la mercadería”.

Subrayan que a esto se suman exigencias adicionales que impone la DGA, que “corresponderían a la institución responsable de la navegación y que, de hecho, la Prefectura Naval los exige habitualmente a todas las embarcaciones en aguas de su jurisdicción”.

Finalmente, la nota firmada por Juan Carlos Muñoz y Maria Inés Lacout, presidentes de Cafym y Asamar, respectivamente, pide al canciller que impulse acciones ante las medidas unilaterales de organismos estatales argentinos que “afectarán sensiblemente las operaciones portuarias de nuestras embarcaciones y a nuestro comercio exterior”.

ACTA. Por otra parte, el acta firmada por la Administración General de Puertos de la Argentina, cuestionado por las navieras locales, establece que para los trasbordos a realizase en el puerto de Buenos Aires, las cargas deberán llevar el registro del exportador del Paraguay, consignando el número de registro del país.

También el registro del destinatario de la mercadería en el país de destino final; el registro de la totalidad de la mercadería, posición arancelaria a 6 dígitos, además del registro del puerto de trasbordo realizado en la Argentina.

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