Paraguay: Ministro defiende un acuerdo con EEUU sobre la hidrovía

Paraguay: Ministro defiende un acuerdo con EEUU sobre la hidrovía

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo ayer en Cancillería que el memorándum de entendimiento adicional suscripto entre el Paraguay y los Estados Unidos para el proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, es la mejor manera de encarar las obras que son necesarias en un río que no pertenece solo a nuestro país.

De este modo reivindicó un memorándum suscripto entre Paraguay y los EEUU para la elaboración de un proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuya aprobación por el Senado se espera desde el 2015 y no se produjo hasta la fecha, pese a la insistencia y explicaciones del canciller Eladio Loizaga y del propio Gaona a los parlamentarios.

La elaboración del proyecto se encargaría al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU con una inversión de USD 16.500, que deben sufragar el MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Para echar a andar esta iniciativa solo falta que el Senado apruebe el referido memorándum que contaba con dictamen favorable de varias comisiones, pero volvió a foja cero, a pedido del senador Fernando Silva Facetti, en atención a un pedido del entonces embajador de Argentina, Eduardo Zuain, quien reclamó participación de su gobierno, puesto que parte del tramo fluvial (río Paraguay) es compartido con su país.

“Seguimos firmes, convencidos, de que ese acuerdo es la mejor manera de encarar las obras que son necesarias en un río que no nos pertenece solamente a nosotros. Son 5 países de la región que se van a beneficiar de unas obras bien hechas, de una administración adecuada de la hidrovía Paraguay-Paraná, o que se van a perjudicar si no se hace lo correcto”, resaltó Jiménez Gaona, tras participar ayer en la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Japón para implementar un proyecto de adquisición de equipos de dragado, que permitirán el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos del Paraguay.

Cancillería había informado al Senado que la participación del Cuerpo de Ingenieros Militares de los Estados Unidos es netamente profesional y técnica. Con relación al reclamo del embajador Zuain, Loizaga había aclarado que cuando las tareas lleguen a la zona de confluencia de los ríos, en el tramo que se comparte con la Argentina, se informará al Comité Intergubernamental de la Hidrovía, donde está representado el país vecino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino