Paraguay: Ivanka anuncia apoyo financiero para que mujeres afronten barreras económicas

Paraguay: Ivanka anuncia apoyo financiero para que mujeres afronten barreras económicas

06/09 - 15:19 - Ivanka Trump (37), hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asesora de la Casa Blanca, de visita desde ayer en nuestro país, acaba de anunciar que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionará un fondo adicional de US$ 600 mil (unos G. 3.600 millones) para apoyar el empoderamiento de las mujeres.

El anuncio fue hecho por Ivanka, el administrador de USAID, Mark Green y la directora del Cuerpo de Paz, Jody Olsen, en una reunión con beneficiarias de ambas organizaciones en nuestro país. El encuentro se desarrolló en El Granel, un pequeño centro cultural alternativo, en el barrio Las Mercedes de Asunción.

Los fondos anunciados serán entregados a través del programa de Cadenas de Valor Inclusivas. Este vincula asociaciones de agricultores con empresas del sector privado y a la vez fomenta oportunidades económicas en las zonas más empobrecidas y propensas a conflictos.

Durante la reunión, las mujeres que ya son parte de los programas de USAID y el Cuerpo de Paz hablaron de los desafíos que enfrentan a diario.

Ivanka dijo a las participantes del encuentro que en los últimos días escuchó muchas historias inspiradoras, que reforzaron su convicción de que invertir en las mujeres fortalece a sus familias y por ende a las comunidades. Indicó que el objetivo del apoyo que brindan es que las mujeres se empoderen hasta que sus iniciativas sean tan sostenibles, fuertes y generadoras de puestos de trabajo que ya no necesiten apoyo.

La asesora de Trump se mostró interesada en saber cómo hicieron las mujeres para comenzar a ser oídas y reconocidas en sus comunidades.

Estuvieron presentes Fanny Parini, Estela Portillo, Isabel Benítez, Mariza Godoy, Cynthia Morilla, Sofía Martínez y Vicenta Núñez, todas líderes de sus comunidades en el interior del país. Olsen se refirió a ellas como "el corazón y el alma de sus comunidades" y que por esto su trabajo es de alto impacto.

Enfermera y productora de leche de San Pedro, Fanny (36) compartió con la comitiva norteamericana que anhela que los jóvenes de su comunidad salgan adelante.

Mariza, de Cordillera, contó no pudo terminar sus estudios y que gracias al apoyo de una voluntaria del Cuerpo de Paz, de nombre Daniela, se unieron 14 vecinas voluntarias para crear una huerta comunitaria y de ese modo participan de ferias, con su producción. "Mi sueño es tener un motor de agua" dijo y afirmó que la falta de agua y de un invernadero les impide tener mejores resultados.

Cynthia (20), indígena Pai Tavytera del Amambay, habló de su vestimenta y su tocado de plumas, hecho por su abuela. "Me vestí así para mostrar mi alegría", dijo. Ella pudo terminar el bachillerato en la escuela agrícola de Cerrito y pasó largas temporadas sin siquiera poder ver a su familia, mientras estudiaba. Gracias a USAID, dijo, pudo dedicarse a la apicultura y tener una huerta para consumo y venta. "Mi sueño es ser ingeniera agrónoma para ayudar a mi comunidad", le dijo a Ivanka.

Por su parte Estela, de Caaguazú, señaló que estaba muy agradecida por toda la ayuda. Viuda y madre de seis niños contó cuánto peleó para sacarlos adelante, con la esperanza de que se conviertan en profesionales. "Las mujeres necesitan trabajo. Tenemos un ahorro comunitario gracias a Michaela (también voluntaria del Cuerpo de Paz) que nos enseñó a ahorrar. Trabajamos en un centro comunitario

Sofía (55), de Curuguaty, mamá de cuatro hijos que pudieron seguir estudios terciarios gracias a su trabajo, informó que su comunidad organizada vende sus productos en ferias. “Las mujeres rurales éramos invisibles. No teníamos acceso a los créditos, pero ahora somos conocidas e invitadas a muchos eventos gracias a la ayuda que recibimos”, indicó.

A continuación Isabel, de Ybycuí, propietaria de una huerta orgánico en Paraguarí, contó que cambiaron sus semillas y rotan sus cultivos para mejorar. Ella anhela que haya más capacitación agrícola, de salud y personal especialmente para los jóvenes.

Por último fue el turno de Vicenta, del asentamiento Yaguareté Forest. "Empezamos en carpas, no teníamos ni casas. Soñamos con tener equipos para producir leche y créditos para mejorar nuestra producción, porque ahora producimos un volumen reducido", indicó.

En El Granel se montó también una pequeña exhibición de productos agrícolas y manufacturados por estas mujeres y otros representantes de sus organizaciones, entre ellas de la comunidad indígena Itaguazu, el comité de productores Nueva Esperanza, la coordinadora de mujeres distrital Curuguaty, la Asociación de Feriantes Okaragua Rembiapo.

Los puestos fueron recorridos por la comitiva, rodeada de un fuertísimo operativo de seguridad. Justo al dirigirse hacia ese sector Ivanka trastabilló, pero no llegó a caerse. Eso no impidió inmediatamente diera unos pasitos de baile.

La bandita koygua Tradición aportó alegría a la soleada mañana con temas como Che la reina, Galopera y otros del repertorio folklórico paraguayo.

Se va a las 15:00

Trump y su comitiva llegaron a Paraguay ayer y participaron hoy de una visita oficial en el Palacio de Gobierno.

Después del anuncio, la comitiva norteamericana se dirige a un almuerzo privado en Mburuvicha Róga y su regreso a Estados Unidos está previsto para las 15:00. Luego del almuerzo la comitiva y el gobierno emitirán un comunicado conjunto. De este modo Trump finaliza la gira latinoamericana que incluyó además a Colombia y Argentina.

El objetivo de la gira fue contribuir a fortalecer las alianzas de EE.UU. en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca. El énfasis de la visita fue el enfoque adoptado por el gobierno de Estados Unidos para favorecer la integración y el empoderamiento de las mujeres en el plano económico y político.

En la reunión de esta mañana no estuvo presente el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, quien integró la comitiva para mantener reuniones sobre la lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y la expansión de las oportunidades económicas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino