Paraguay, “inmunizado” contra Brasil y Argentina

Paraguay, “inmunizado” contra Brasil y Argentina

La economía paraguaya ha desarrollado un blindaje que le permite protegerse de los vaivenes que ocurren en los países vecinos.

Así describió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, al desempeño macroeconómico y financiero de nuestro país, en la actualización de las perspectivas económicas regionales elaboradas por el organismo multilateral.

El ejecutivo destacó que Paraguay ha exhibido fortalezas importantes para evitar un contagio considerable de la volatilidad que se ha visto en Argentina y Brasil. En ese sentido, considera que el manejo económico y las fortalezas financieras que se han construido en nuestra economía refleja un trabajo de los últimos años “muy bueno” para hacerle frente a un “entorno regional complicado”.

Werner observó que la actividad económica en América Latina sigue acelerándose, pero a un ritmo un poco más lento de lo que se anticipaba meses atrás. Atribuyó esta situación al debilitamiento de la economía mundial y al aumento de la incertidumbre sobre la política económica. En consecuencia, el FMI estima para el 2019 una expansión de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, mientras que para el 2020 espera un crecimiento de 2,5%.

“Lo que está explicando esta aceleración principalmente es la aceleración que estamos anticipando en el caso de Brasil y que la contracción de la actividad económica en Argentina será sustancialmente menor en 2019 de lo que lo fue en 2018, y anticipamos también que la economía argentina empieza a exhibir tasas de crecimiento trimestrales a partir del segundo trimestre del año 2019”, expresó el funcionario del FMI.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino