Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Paraguay: Gobierno no da la cara para explicar reducción en compensación de EBY

Paraguay: Gobierno no da la cara para explicar reducción en compensación de EBY

jueves 12 de octubre de 2017, 02:00 - Tanto la Cancillería como la EBY se negaron a dar explicaciones ayer sobre la reducción a USD 635 millones en el pago por territorio inundado que debe recibir Paraguay de la represa de Yacyretá.

La Nota Reversal firmada por los cancilleres Eladio Loizaga (Paraguay) y Jorge Faurie (Argentina) dispone finalmente que Paraguay reciba USD 635 millones (calculados al 2015) en concepto de compensación por territorio inundado, ya que nuestro país aportó el 80% del mismo para la edificación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Tras firmarse el acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en mayo pasado, se había anunciado que el monto iba a ser de USD 940 millones.

El canciller Eladio Loizaga no quiso ayer explicar el motivo de la reducción del monto de la compensación y señaló que la consulta debería hacerse a la EBY. Por su parte, Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica, manifestó que es la Cancillería la que debe dar las explicaciones porque fue la responsable de redactar la Nota Reversal.

Una fuente del Poder Ejecutivo, fuera de micrófono, justificó el menor monto, señalando que estaba dentro de los cálculos el descuento de la cifra, dadas las deudas que tenía la ANDE con Yacyretá. Sin embargo, durante las varias presentaciones que hicieron las autoridades del Poder Ejecutivo, no se había mencionado la reducción a cuenta de la empresa pública, tal como figura ahora en la Nota Reversal que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá, cuyos facsímiles fueron publicados ayer por ÚH.

DISPOSICIONES. La Nota Reversal indica que los USD 635 millones se obtienen luego de restar los USD 205 millones que adeuda la ANDE, ya que al 31 de diciembre de 2015 el compromiso de Yacyretá con Paraguay es de USD 840 millones.

Empero, en el acuerdo Cartes - Macri, a más de fijarse la compensación en USD 940 millones, también se establecció que por el 2016 nuestro país debe recibir USD 68,5 millones (ver facsímil).

En lo que se refiere a la compensación por cesión de energía, se confirmó un aumento del 20% en el pago para el país que cede la energía no utilizada. El valor queda fijo en USD 2.998 por gigavatio hora (GWh) para toda la electricidad entregada hasta el 31 de diciembre de 2016. Desde el 1 de enero de 2017, el monto a abonar será de USD 3.598 por GWh cedido.

 

Informe de la EBY. El acuerdo Cartes - Macri señalaba USD 940 millones netos