Paraguay firma con Argentina su primer acuerdo automotriz

Paraguay firma con Argentina su primer acuerdo automotriz

Se firmó el Acuerdo sobre Política Automotriz entre Paraguay y Argentina, que permitirá beneficios a la industria local en el ramo y también que la producción del vecino país pueda ingresar con ventajas, según coincidieron la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el embajador argentino, Héctor Lostri.

Con presencia del canciller paraguayo, Antonio Rivas, se firmó el acuerdo en Cancillería, y forma parte del Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica N° 13.

Cramer expresó que, luego de la firma, esperan a todos los actores de la industria automotriz local a un acto en la cartera a su cargo, este lunes a las 10:00 horas. Agregó que el acuerdo asegura el comercio existente y le da proyección de futuro, trabajando con los sectores que exportan, y que permite el libre comercio a partir de algunos índices de contenido regional, para atraer inversiones con base legal fuerte y segura.

“Dejamos las bases legales para el primer acuerdo automotriz del Paraguay, que además nos sirve de modelo para las negociaciones con Brasil y Uruguay, para luego converger en un acuerdo automotriz del Mercosur”, destacó.

Respecto de los pedidos de los fabricantes de motos y biciclos, dijo que fueron recogidas sus sensibilidades, pero que no se encuentran incluidos en el acuerdo; mientras que Paraguay usará las leyes vigentes en torno a autos usados, y que Argentina comprendió la realidad local de que muchas personas solamente pueden acceder a este tipo de vehículos, pero que luego se contemplarán normas ambientales y de salud pública para migrar a otros modelos.

Por su parte, Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, y quien ofició de jefe de la delegación negociadora, especificó que se consigue un acceso inmediato al mercado argentino para los productos automotrices paraguayos que cumplan con el 50% de índice de contenido regional; en tanto que se establece un plazo de tres años de manera gradual para productos argentinos.

“También establecimos un régimen preferencial para autopartes: podrán estar con un índice de contenido regional empezando con el 40%, incrementándose gradualmente hasta el 42%, que permitirá cubrir la demanda de comercio bilateral actual”, explicó.

El embajador Lostri refirió que no se trata sólo de un acuerdo económico, sino que permitirá el desarrollo social y cultural, aprendiendo a trabajar juntos, y que es un honor firmarlo con la ministra Cramer.

Cadam quiere instalar fábricas de automóviles
Ante el acuerdo con Argentina, el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, dijo que luego vendrá el desafío con Brasil. “Indudablemente no todos los puntos son exactamente lo que uno deseara”, dijo.
A su criterio, la meta de Cadam es instalar en Paraguay algunas marcas para fabricar automóviles: “Nuestro deseo es fabricar cualquier marca reconocida y exportar a la región. Somos los representantes de las fábricas en Paraguay, y como estamos con una relativa estabilidad, se dan las condiciones para generar interés en fabricar aquí”, dijo al tiempo de indicar que se reunió con Cancillería en torno a la formalización del sector industrial automotriz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino