Paraguay en agencia nuclear

Paraguay en agencia nuclear

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) iniciará la próxima semana el proceso de elección del nuevo director general de la agencia nuclear de la ONU.

Paraguay junto con Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Kuwait, Mongolia, Marruecos, Níger, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Uruguay; conforman la junta que elegirá al próximo director general de la agencia.

Son cuatro los aspirantes a sustituir al anterior director general, el japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio a los 72 años de edad.

Entre los candidatos están: el argentino Rafael Grossi, antiguo director adjunto del OIEA (2009-2013) y actual embajador de su país en Austria. Sus principales rivales son el rumano Cornel Feruta, actual director general interino el OIEA, y el burquinés Lassina Zerbo, actual secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). La cuarta aspirante es la eslovaca Marta Ziaková, responsable del ente regular nuclear de su país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino