Paraguay debe integrarse a la Alianza del Pacífico

Paraguay debe integrarse a la Alianza del Pacífico

El paraguayo Eduardo Felippo,galardo­nado con el premio al mejor empresario del año que concede la Cámara Española de Comercio, cree que Paraguay debe “salir del Mercosur” para Integrarse a la Alianza del Pacífico, que ofrece al país sudamericano una mayor “complemen­tariedad”.

Según publicó el portal Finanzas.com, el ex presidente de la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP) ase­guró a EFE que la entrada a la Alianza del Pacífico –for­mada por Chile, Colombia, México y Perú– sería más favorable para Paraguay que el Mercosur (Argentina, Bra­sil, Uruguay y Paraguay) por­que es complementario con los primeros.

Explicó que los países de la Alianzadel Pacífico tienen productos que Paraguay no tiene y viceversa,mientras que dentro del Mercosur se tiene más o menos la misma cosa y se vive peleando. En ese sentido, Felippo entonó el “mea culpa” y admitió que la integración al Mercosur fue muy mala por culpa de los empresarios, que pedían a los gobiernos protección frente a (la entrada de) los productos de los países vecinos.

Además, criticó la “enorme burocracia” que suponen blo­ques como el Mercosur o la Unión Europea y especificó que no se trata de integrar, sino de lograr la mayor inte­gración posible; es decir, una integración positivabasada en la “complementariedad”, en la que los productos que unos países no tienen y otros sí, estén libres de impuestos.

También en clave internacio­nal, el empresario abogó por el establecimiento de relacio­nes diplomáticas y comercia­les con China, lo que supon­dríala ruptura de relaciones con Taiwán, al que el gigante asiáticoconsidera una pro­vincia rebelde. “No tiene sen­tido que no haya relaciones con los chinos, es hora de que Paraguay vea esos 50 o 100 millones de dólares que aporta Taiwán en coopera­ción con Paraguay, al que no compra nada, frente a entrar en una economía gigante”, manifestó.

En términos internos, Felippo mantiene unas “expectativas positivas” con el gobierno de Mario Abdo Benítez, que esta semana cumple 100 días en el poder, aunque afirmó que le preo­cupa que el Presidente viaje mucho cuando adentro hay muchos problemas.

Advirtió que hace falta avanzar en las reformas y que estas se tie­nen que hacer al principio del Gobierno y sugirió que el Pre­sidente debería implicarse más “personalmente” en ese trabajo. Abdo Benítez anun­ció a inicios de su gobierno la intención de acometer refor­mas integrales en el Estado.

HOMENAJE DE LA CÁMARA

El empresario industrial Eduardo Felippo se mostró agradecido y sorprendido por el premio que recibió de la Cámara Española de Comercio en Paraguay y que, opinó, le llega por su “capacidad de trabajo”, más que por sus “éxitos personales”.

El galardón fue creado por la Cámara Española de Comercio para homenajear a empresarios españoles o ligados a firmas españolas en Paraguay.

El empresario, quien fue presidente de la UIP, de componentes eléctricos y exportador de azúcar, insis­tió en que hay muchas cosas que “mejorar”, pero indicó que el mayor problema que lo encierra todo es que falta institucionalización, en el sentido de que todas las instituciones funcionen y señaló que el principal defecto es la corrupción.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino