Paraguay debe aprovechar intenciones del Mercosur de reforzar intercambio comercial

Paraguay debe aprovechar intenciones del Mercosur de reforzar intercambio comercial

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la India evaluaron recientemente posibles acciones para profundizar el Acuerdo de Comercio Preferencial entre el bloque y ese país, de modo de reforzar las relaciones económicas y, en especial, incrementar los intercambios comerciales.

Un informe denominado “Perfil económico y comercial de la India con Paraguay”, elaborado por la Dirección de Integración del Departamento de Convenios Comerciales, de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, la balanza comercial de Paraguay con la India registró una tendencia deficitaria en los dos últimos años, y el saldo negativo para el periodo 2020 fue de US$ 70 millones.

Mercado relevante
Por lo que a Paraguay debería interesarle ampliar y mejorar las transacciones con el citado país surasiático, que tiene una población de más de 1.300 millones de habitantes y un PIB de US$ 2.869.000 millones, resultando un mercado de suma relevancia.

En el encuentro realizado este pasado 8 de setiembre por videoconferencia, coordinado por la presidencia pro tempore de Brasil, se evaluaron las alternativas para ampliar el acuerdo firmado en el 2004, en especial el incremento de las exportaciones agroindustriales de los países del Mercosur al mercado indio.

El intercambio entre el Mercosur y la India ascendió a US$ 10.891 millones en el 2020, con exportaciones del Mercosur por 5.616,76 millones e importaciones por 5.274,76 millones, lo que arrojó un superávit de 342 millones.

En ese sentido, es importante mencionar que la participación de Paraguay en las exportaciones del bloque regional a la India fueron solo del 2,9%, ya que ascendieron a US$ 164,9 millones.

Paraguay exporta principalmente a la India aceite de soja en un 94% y en el año anterior el valor fue de US$ 155,4 millones, seguido de desperdicios y desechos de hierro o acero por US$ 4,7 millones, así como otros productos como aceites esenciales de palo santo, de petit grain y desperdicios y desechos de aluminio.

Potencial de exportación
Pero lo que se debe tener en cuenta es el potencial de exportación de nuevos productos que presentan una gran demanda en el mercado hindú y que actualmente no se registran, y que pueden llegar a sumar US$ 7.304.500.

Tales productos son el azúcar que tiene una exportación potencial (EP) de US$ 4,4 millones, ya que el arancel aplicado (AA) es del 100%. Así también insecticidas, raticidas, herbicidas y similares con potencial de US$ 899,4 mil, el trigo y morcajo por hasta US$ 790,3 mil, ya que su AA es del 53%. Al igual que la semilla de sésamo, que puede exportar US$ 744,2 mil, y papel/cartón sin recubrir con potencial de US$ 470,6 mil.

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