Paraguay critica funcionamiento de Covax y agradece oferta de dosis de España

Paraguay critica funcionamiento de Covax y agradece oferta de dosis de España

19:00 - Paraguay criticó durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra el funcionamiento del mecanismo multilateral Covax para entregar las vacunas de coronavirus y agradeció la oferta de España, que se comprometió a donar al menos 7,5 millones de dosis a los países de América Latina.

El viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, encargado de representar al país en esta ocasión, señaló que Covax está "lejos de alcanzar" los objetivos de su creación, que tenía como meta una distribución "equitativa, transparente, justa, oportuna y asequible".
"Mi país, desde el año pasado, ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa Covax (...). Pedimos una respuesta de la comunidad internacional, en general, y de las organizaciones internacionales en particular para garantizar los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás", dijo Dos Santos durante su intervención.

Paraguay está padeciendo los retrasos de las entregas de Covax, ya que de los 4,3 millones de dosis de AstraZeneca que compró a través de este mecanismo solo ha recibido hasta el momento 36.000 vacunas.
Ante esta situación, el viceministro reconoció el gesto de España y de "aquellos estados que han comprendido la difícil situación" y con sus donaciones permiten que los planes de vacunación puedan avanzar.

IMPULSO DE LA ECONOMÍA

Además de inmunizar a la población, el otro objetivo de Paraguay es "apuntalar la recuperación económica", como recordó el viceministro.

Para ello, apostó por "iniciativas conjuntas que permitan reactivar" las economías iberoamericanas y revertir así "las predicciones más pesimistas sobre la profundización de la desigualdad".

En su intervención virtual, Dos Santos apostó por movilizar recursos financieros y mecanismos para aligerar las deudas públicas de los países, disparadas por las medidas tomadas durante el último año para paliar el impacto del coronavirus.

CONDENA A VENEZUELA

Al igual que otros países de la región, Paraguay también ha criticado la presencia de Venezuela en esta cumbre, con la participación de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Dos Santos recalcó que la asistencia virtual de Paraguay no implicaba "reconocimiento alguno" del Gobierno de Nicolás Maduro y pidió la convocatoria de elecciones en Venezuela.

"Seguimos preocupados por la grave crisis democrática y de Derechos Humanos que vive Venezuela e instamos a que dicho país vuelva al Estado de Derecho mediante elecciones libres con todas las garantías", expresó el representante paraguayo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino