Paraguay busca captar inversores regionales con incentivos fiscales

Paraguay busca captar inversores regionales con incentivos fiscales

El viceministro de Economía paraguayo, Humberto Col­mán, asegura que su país no está en una “competencia por inversiones”, pero sí resalta que ofrece una de las mejores “ventajas comparativas” en la región.

Paraguay, que siempre se mantuvo distante y con una economía reducida, decidió meterse de lleno en la pelea para cap­tar capitales extranjeros. Si bien la disputa viene hace un tiempo, se recalentó en los últimos meses con la ini­ciativa del presidente electo de Uruguay, quien proyecta atraer inversiones hacia su país endulzándolos con bene­ficios fiscales. Esto no solo le granjeó problemas con el gobierno actual, sino también generó recelos con otros paí­ses del Cono Sur, señala el dia­rio argentino Clarín.

El viceministro de Economía paraguayo, Humberto Col­mán, asegura que su país no está en una “competencia por inversiones”, pero sí resalta que ofrece una de las mejores “ventajas comparativas” en la región. “Paraguay apuesta por tener un sistema fiscal que de alguna manera haga atractiva las inversiones”, dijo en diálogo con el Económico. El funcionario apunta que de acuerdo con datos de la Cepal, su país “aparece como uno de los países con mayor retorno de las inversiones directas”.

En este escenario de com­petencia, sectores empre­sariales argentinos están buscando las “ventajas” que ofrece el país guaraní. Los datos del equipo económico de Asunción muestran que la inversión extranjera directa de la Argentina en Paraguay creció un 17%, en los últimos 3 años. Aunque en ese aspecto, figura detrás de EEUU, Brasil y España, menciona el portal argentino.

“En este momento hay unas 208 empresas multilati­nas y multinacionales que han radicado inversiones en Paraguay. La inversión de compañías regionales es un elemento importante porque ayudaron a formar cadenas de valor en el proceso de inte­gración del Mercosur. Acei­tera General Deheza, Moli­nos Río de la Plata o Vicentín de Argentina, o la multina­cional Cargill tienen una pre­sencia importante”, señaló el economista y ex diplomático paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

En Paraguay, las compañías argentinas apuestan en el sec­tor industrial-avícola, logís­tica y transporte, en la cons­trucción, bebidas y tabaco y en servicio hotelero.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino