Paraguay aprovechó apenas el 1,8% de lo que produjo Yacyretá este año

Paraguay aprovechó apenas el 1,8% de lo que produjo Yacyretá este año

En los once meses de este año Paraguay aprovechó apenas el 1,8% de la producción acumulada de la central hidroeléctrica Yacyretá, según registros de las oficinas locales de la binacional. El 98,2% consumió el sistema eléctrico argentino, pese a su morosidad en la atención de sus compromisos y que sus pagos los hace en cuotitas.

La tendencia al subaprovechamiento de la energía del complejo más costoso para el Paraguay se acentúa al cotejar las cifras del año en curso con las de 2017.

En efecto, en el lapso comprendido entre enero y noviembre del corriente ejercicio, la ANDE retiró de la central paraguayo/argentina 311 GWh (1 GWh= 1.000.000 KWh), mientras que nuestros socios (Ebisa) se alzaron con 17.400 GWh.

De acuerdo con los datos que las oficinas paraguayas de la EBY subieron a su página el último sábado, en 2017, también en once meses, nuestro país utilizó de esta central 1.216 (GWh) (6,4%) y Argentina 17.713 GWh (93,6%).

Por consiguiente, una simple comparación entre los registros apuntados en once meses de 2017 como los del mismo período de 2018 nos permitirá concluir que este año la participación paraguaya en el aprovechamiento de la energía de Yacyretá bajó del 6,4% al 1,8%, o sea, de 1.216 GWh caímos a 311 GWh o 905.000.000 de KWh, equivalentes casi a la generación anual de la usina nacional del Acaray.

Otro ejercicio, indispensable para entender la importancia de Yacyretá para nuestros socios, consiste en aplicar el Art. XIII del Tratado de Yacyretá, que dice: “La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico ... será dividida en partes iguales entre los dos países ...”.

Por lo tanto, si en los once meses de este año la central paraguayo/argentina registró una producción acumulada de 17.711 GWh, 8.855,5 GWh pertenecen a nuestro país y 8.855,5 GWh a nuestros socios.

El ejercicio que proponemos exige restringir nuestra observación a la parte paraguaya, o sea, a los 8.855,5 GWh, para relacionarlos con los otros resultados, también paraguayos.

De enero a noviembre la ANDE retiró de la central 311 GWh, o sea, el 3,5% de la mitad que nos pertenece. Por consiguiente, cedimos –¿o nos confiscaron?– al sistema argentino 96,5%.

En números absolutos, aprovechamos de Yacyretá 311 GWh y cedimos 8.544,5 GWh.

El Art. XIII de referencia establece igualmente la posibilidad de la “adquisición” por una de las partes de la energía que no sea utilizada por el otro. En las binacionales, especialmente en Yacyretá, el concepto adquirir o comprar no rige, por extraño que parezca. El 17 de noviembre publicábamos que nuestros socios pagaron “otra cuotita” del atraso que tienen con Paraguay por “cesión de energía, una conducta irregular que se mantuvo y se mantiene a pesar del tiempo transcurrido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino